BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, ha reclamado este viernes al Govern que recalcule los 5.023 millones de euros que pide al Fondo de Liquidez Autonómica y aumente el montante para poder pagar sus deudas con los ayuntamientos igual que ha hecho la Comunidad Valenciana.
En un comunicado, ha argumentado que, pese a que estos recursos deben destinarse preferentemente a pagar deuda financiera, existe la posibilidad de negociar destinar una parte del dinero a pagar deudas, conciertos y convenios con los ayuntamientos, "o incluso pedir una cantidad adicional como han anunciado que harán otras comunidades autónomas".
Según Bustos, que otras autonomías quieran utilizar los recursos del Fondo a pagar a los ayuntamientos "demuestra que es una cuestión de sensibilidad, y no de legalidad", por lo que ha emplazado al Govern a responder positivamente a las demandas de los entes locales para evitar su quiebra.
"La Generalitat tiene la oportunidad de aliviar a los ayuntamientos, que también estamos sufriendo la falta de crédito, especialmente grave en nuestros casos debido a que tenemos prohibido por ley incurrir en déficit", ha señalado.
El alcalde de Sabadell ha advertido de que si el Govern no abona a los municipios lo que les adeuda les llevará a "una situación límite" en la que no podrán pagar a proveedores y se verán obligadas a incumplir la obligación legal de cerrar el ejercicio con déficit cero.
"Si la Generalitat no cumple y nos aboca a cerrar con déficit incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, podemos ver retenidas las aportaciones que recibimos del Estado", ha avisado.