Bustos (FMC) ve las medidas de Rajoy como un "retroceso democrático" en el ámbito local

Manuel Bustos, FMC
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 15:54

Pide a la Generalitat hacer "frente común" con los municipios


BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manel Bustos, ha afirmado que las medidas anunciadas este mismo miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son un retroceso democrático e invaden competencias.

En declaraciones a Europa Press, Bustos (PSC) ha dicho que eliminar el 30% de concejales "es un claro retroceso democrático en el ámbito local", porque supone que muchos partidos dejen de formar parte de los consistorios.

Para él, con esta medida la diversidad y pluralidad política del municipio "no estará representada con la amplitud que hoy está representada", y especialmente en Catalunya, donde ha destacado la variedad de partidos presentes en los ayuntamientos.

También ha considerado un retroceso democrático el hecho de que se traspasen decisiones a funcionarios públicos, pues no rinden cuentas con la ciudadanía, y servicios a las diputaciones, ya que sus miembros no son escogidos directamente en las elecciones.

Bustos ha insistido en que es falso que haya un ahorro económico con esto último, ya que cree que se encarecerán servicios, con lo que ha concluido que "tras los grandes titulares hay la voluntad de aminorar la capacidad democrática del mundo local".

Ha deplorado la invasión de competencias que suponen las medidas de Rajoy, y ha subrayado que Catalunya ha logrado tener "un territorio equilibrado" porque el mundo local ha trabajado para que la población no viva sólo en la región metropolitana de Barcelona.

Ante todo, ha reclamado a la Generalitat que esté al lado de los municipios y que haga "frente común" con el mundo local, y no descarta una convocatoria extraordinaria para consensuar una opinión del Consejo de Gobiernos Locales, que Bustos preside, y que es el órgano de relación entre los 947 ayuntamientos, las futuras veguerías y la Generalitat.

El también secretario de política municipal del PSC espera ahora leer la concreción de los anuncios sobre Rajoy para explorar cómo responderlo, siendo una posibilidad presentar un recurso al Tribunal Constitucional (TC), lo que ha dicho que correspondería al Govern.