Publicado 11/11/2020 10:29CET

Butler (OMT) advierte de que las decisiones de hoy marcarán las próximas décadas del turismo

Sesión inaugural del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona
Sesión inaugural del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona - CETT SMART TOURISM CONGRESS BARCELONA

"Estamos en una etapa de turismo latente que va a durar un tiempo"

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha advertido este miércoles de que el turismo está afrontando un cambio profundo "de onda larga" y que las decisiones que se tomen hoy marcarán las próximas décadas de la industria.

Lo ha dicho en la sesión inaugural del III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, que este año tiene lugar de forma virtual y busca abordar las experiencias y soluciones para afrontar los retos del turismo y los impactos derivados de la pandemia.

También han participado en esta sesión el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; la ceo del CETT, Maria Abellanet; el director de la Càtedra UB de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT, Joan Tugores, y el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Juan Luís Ruiz.

"Se está construyendo un nuevo modelo turístico, lo estamos construyendo entre todos. El futuro no está escrito, lo escriben los líderes, los que tienen hambre de futuro, seremos lo que queramos ser, lo que decidamos hoy marcará las próximas décadas", ha sostenido, y ha defendido que apostar por el turismo es hacerlo por un caballo ganador.

Ha reclamado autoconfianza y ha destacado la necesidad de líderes generosos con la sociedad, tanto en lo público como en lo privado, ya que, ha añadido, vienen unos años en que tocará trabajar frente a la adversidad: "Estamos en una etapa de turismo latente que va a durar un tiempo".

Butler también ha defendido que la pandemia actual ha enseñado que la salud del planeta y su biodiversidad forman un todo, lo que, según él, obliga a la cooperación entre naciones y entre ciudades, así como entre lo público y lo privado: "Los problemas globales solo se resuelven con respuestas globales".

Marcé ha destacado la vinculación del CETT con el Ayuntamiento de Barcelona y ha defendido la necesidad de "dibujar un futuro" con las nuevas herramientas que ofrece el turismo inteligente.

Abellanet ha sostenido que a partir de este momento convendrá introducir la seguridad vinculada a la salud como un elemento fundamental dentro del Smart Tourism, "entendido como la interacción de turistas, residentes, empresas y destinos en sistemas de gestión eficientes a través de tecnología, innovación y conocimiento".

Tugores ha advertido de que el futuro del turismo y la situación de la industria en la próxima década dependerá de la respuesta que se dé ante los retos y crisis, y ha defendido la necesidad de apostar por respuestas creativas y potentes.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas