ASÍS G.AYERBE/EDICIONES B
BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El piloto y escritor Antonio Cabanas reivindica la vigencia de la crisis de la civilización egipcia en su novela histórica 'El camino de los dioses' (Ediciones B), ambientada en el siglo I.a.C., cuando Alejandro Magno trata de someter a su población y Roma despliega una pujante política.
En rueda de prensa este miércoles, Cabanas ha explicado que la trama trata de ofrecer un escenario social que no es muy conocido: el de una secesión dentro de un país, donde había nacionalismo y romanticismo que "aunque no se parezca al caso catalán, se mueven estos sentimientos".
La novela está protagonizada por Amosis, que comienza reflexionando sobre lo que sucede en Egipto después de Alejandro Magno, que ha provocado que él y su familia vivan bajo el yugo de la ocupación griega y las atrocidades de la nueva dinastía de Ptolomeos.
Con conexiones con la actualidad, la población sufre la corrupción de sus dirigendes y los impuestos no les permiten vivir, lo que origina en Tebas un fuerte sentimiento identitario que, manipulado por la aristocracia, acaba desembocando en una guerra civil que dura más de tres años y que, al acabar, obligará a Amosis y a su familia a huir.
Cabanas ha remarcado que Alejandro Magno heleniza al pueblo egipcio y "fagocita su cultura", además de llenar la administración de cargos macedonios, hasta el punto de que muchos oligarcas se cambiaban de nombre para poder formar parte de ella.
FRACTURA SOCIAL
En esta situación, el faraón Ptolomeo IX demostró que el pueblo le importaba muy poco, en un sistema "que resulta familiar" consistente en la subida de impuestos de forma abusiva, llevando la penuria al pueblo e incluso dividiendo a las familias y generando una fractura social.
En este escenario, Cabanas recorre de la mano de su personaje todo el planteamiento socioeconómico de la época para poner de manifiesto que en aquella época ya existía la presión fiscal, el uso de la magia, las hipotecas y los depósitos bancarios: "El poder del dinero existe desde siempre".
"La economía está por encima de muchos intereses", ha asegurado Cabanas, consciente también de que Roma no sale muy bien parada en sus páginas a través de vicios como la codicia y la piratería sobre los egipcios.
Por ello, avisa: "Roma es grandiosa. Nos dio sus leyes y su ingeniería, pero el lado sombrío también nos lo ha legado", ha afirmado Cabanas, que teje un amalgama de intereses en sus páginas.
Además de repasar el desenfreno a todos los niveles de los egipcios --con el incesto y los asesinatos en el orden del día--, Cabanas también se sumerge en el amor, primero de juventud, después de armas tomar porque, sobre todo, se confiesa interesado en el vertiente humana.
Apasionado por la cultura del Antiguo Egipto, Cabanas es autor de los 'bestsellers' 'El ladrón de tumbas', 'La conjura del faraón', 'Los secretos de Osiris', 'El sueño milenario', 'El hijo del desierto' y 'El secreto del Nilo'.