BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El director del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, ha alertado este jueves de un incremento en el uso de imágenes sensacionalistas en las informaciones sobre violencia machista, aunque ha celebrado que el tratamiento de esta lacra en los medios de comunicación está mejorando.
"La violencia machista ha dejado de ser un suceso en los medios de comunicación y ahora se aborda como un hecho estructural que necesita políticas públicas para su erradicación", ha explicado Font durante la presentación de una serie de cursos gratuitos de formación en este ámbito para periodistas y estudiantes de comunicación.
Según Font, aunque los medios han hecho un importante trabajo en este ámbito, "aún queda mucho camino por hacer", como evitar la relación de causa-efecto entre los hechos y la procedencia de los implicados.
La responsable de Cuestiones de Género del Col·legi de Periodistes, Marga Solé, ha recordado que las mujeres sólo aparecen en un 23% de las informaciones de los medios, cifra que se reduce al 15% en las noticias relacionadas con la política.
"La invisibilidad de las mujeres sigue siendo una realidad que se debe combatir desde los propios medios", ha asegurado Solé, recordando a los periodistas su importante papel en el conocimiento y erradicación de esta lacra.
La directora del Institut Català de les Dones de la Generalitat (ICD), Núria Balada, ha explicado que las muertes por violencia machista "esconden una realidad mucho más amplia", por lo que ha animado a los medios a abordar otros tipos de violencia hacia las mujeres como la psicológica, laboral y económica, entre otras.
PERIODISTAS Y ESTUDIANTES
Ante la necesidad de seguir avanzando en el correcto tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, el CAC, el IDC y el Col·legi de Periodistes ofrecerán unos cursos gratuitos de formación para profesionales y estudiantes de comunicación.
Bajo el título 'Como informar sobre la violencia machista', los cursos durarán cuatro horas y se celebrarán en las sedes que el Colegio tiene en Barcelona --el 14 de mayo--, Lleida --23--, Girona --30-- y Tarragona --4 de junio--.
Los cursos tienen el apoyo del gabinete de análisis de los casos de homicidio por violencia machista, creado por el Govern en febrero tras registrarse seis asesinatos en pocas semanas.
EL PAPEL DEL CAC
Font ha destacado la importancia del CAC en la sociedad catalana, recordando su papel en el impulso de unos medios de comunicación "justos y democráticos".
"Hay algunas voces que ponen en duda nuestra necesidad, pero el gran consenso que hay en Catalunya en la defensa de nuestra institución supone una gran esperanza", ha valorado Font.