El CAC alerta de contenidos de TikTok que presentan a mujeres como "objetos sexuales"

Analiza 15 vídeos de la plataforma protagonizados por jóvenes

Archivo - Sede del CAC
Archivo - Sede del CAC - CAC - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 12:38

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha alertado este martes sobre la presencia de contenidos en la red social TikTok protagonizados por adolescentes o jóvenes que presentan a las mujeres como "objetos sexuales sometidas a un rol dominante masculino", según un informe realizado sobre 15 vídeos emitidos en esta plataforma.

El organismo regulador ha señalado que los vídeos analizados tienen una audiencia elevada --el más popular de la muestra llega a los 35,8 millones de seguidores-- y que el público mayoritario de la red es muy joven --el 37,7% de los niños de 4 a 15 años serían usuarios--, informa el CAC en un comunicado.

El informe del CAC concluye que la presencia en esta red social de contenidos susceptibles de "menosprecio y lenguaje vejatorio" hacia las mujeres entre un colectivo adolescente y joven perpetúa un modelo de relaciones afectivas basado en la desigualdad y el machismo, y que puede contribuir a normalizar la violencia machista en este ámbito.

Añade que, aunque la red ha llevado a cabo acciones encaminadas a favorecer las buenas prácticas en sensibilización contra la violencia machista, tambiés es un medio "a través del cual algunos usuarios difunden valores y actitudes que normalizan el machismo y la violencia machista".

El organismo regulador catalán recuerda que el informe de Save the Children de octubre de 2020 alertaba de que la violencia machista "se normaliza" entre parejas adolescentes y repiten patrones existentes, y que otro informe del Centro Reina Sofía constata el descenso de la percepción entre los hombres de la violencia de género como un problema social muy grave.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha asegurado que es necesario "combatir cualquier contenido susceptible de mostrar menosprecio y lenguaje vejatorio hacia las mujeres", y que hace falta sensibilizar a la ciudadanía ante estos contenidos.

IMAGEN SEXUALIZADA

La mayoría de los vídeos analizados (93,3%) ofrece una imagen objetualizada y sexualizada de las mujeres, y en una cuarta parte (26,7%) la reducción de las mujeres a objeto sexual se acompaña de la transmisión de mensajes vejatorios y de menosprecio.

Un 13,3% de los vídeos seleccionados vehiculan un mensaje explícito de superioridad masculina "al poner de manifiesto una percepción de la mujer como propiedad del hombre".

Contenido patrocinado