BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) calificó hoy de "equilibrada" la cobertura de la campaña electoral del 7J por parte de las televisiones públicas en Catalunya (TV3, TVE y BTV), y censuró la "escasa" dedicación por parte de la única cadena privada, 8tv, de la que constató "desequilibrios notables" en sus informaciones.
Esta es una de las conclusiones del informe específico de pluralismo en la televisión y la radio elaborado por el organismo que preside Ramon Font con motivo de los comicios europeos.
El organismo lamentó la falta de acuerdo entre los periodistas y la dirección de Televisió de Catalunya (TVC) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) sobre los bloques electorales, así como la reiteración de la protesta por parte de los profesionales en los informativos.
El CAC explicó que que dicha protesta --consistente en no firmar las informaciones y explicar los motivos a la audiencia-- "establece la sombra de la sospecha sobre la calidad de la información de los medios públicos durante los períodos electorales". Estas noticias ocuparon el segundo puesto, después de las informaciones por candidaturas.
Así, TV3 dedicó a este aspecto el 5,2 por ciento del total de las noticias, TVE de Catalunya el 0,8 por ciento y Barcelona TV optó por impresionar un mensaje en el que se informaba que los periodistas no firmaban esa información.
Recordó que en 2007 emitió unas recomendaciones sobre equidad, profesionalidad, interés informativo e igualdad de oportunidades y aseguró que la protesta de TVC se ha focalizado más en la equidad y "ha desarrollado parcialmente la flexibilidad que introducían los otros criterios de cobertura aprobados por su Consejo de Gobierno".
Valoró que la cadena pública catalana haya emitido información sobre partidos sin representación en el Parlamento Europeo, pero aseguró que "es una excepción a la regla en relación a una igualdad mínima y el resultado es que se alimenta de la endogamia del sistema y frena su renovación".
MÁS TIEMPO A LAS DISPUTAS POLÍTICAS
El informe destaca que el 23,7 por ciento del tiempo de las noticias de la campaña se destinó a la "dinámica política", es decir las disputas y reproches entre partidos, y lamentó que las cuestiones programáticas y los temas que preocupan a los ciudadanos "quedan en segundo término".
Este año, el porcentaje de tiempo que ocupó la dinámica política superó al de las mismas elecciones de hace cinco años, cuando fue un 21,6 por ciento.
El CAC instó a aprovechar mejor las potencialidades de los medios audiovisuales, especialmente los públicos, para aumentar los espacios de debate y de encuentro entre la parte más política y la ciudadanía.