CAC, CCMA y La Caixa impulsan una campaña para fomentar el espíritu crítico en Internet en los jóvenes

Publicado 28/05/2019 12:38:28CET
EUROPA PRESS

Participan una decena de 'influencers' catalanes

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la Obra Social La Caixa han impulsado una campaña para fomentar el espíritu crítico, de los jóvenes en particular, ante los contenidos perjudiciales en Internet.

La campaña #AMiNoMenganyen, que se enmarca en el programa eduCAC y comienza este martes, quiere fomentar una actitud crítica y reflexiva ante los contenidos de Internet, "alertar" de que existen contenidos nocivos y hacer extensiva la educación mediática para incentivar un consumo responsable, ha explicado en rueda de prensa el presidente del CAC, Roger Loppacher.

Constará de un anuncio televisivo --elaborado por la Escola Superior de Relacions Públiques de la UB--, con tres escenas cotidianas de una familia utilizando pantallas sobre aspectos como la sobreexposición a las redes, las 'fake news' y las adicciones a los juegos y apuestas en línea, que se emitirá en las cadenas de la CCMA; cuñas radiofónicas que se emitirán en Catalunya Ràdio y emisoras de la Associació Catalana de Ràdio (ACR); clips para redes sociales y la web 'aminomenganyen.cat', que servirá de contenedor.

Loppacher no ha descartado que otros medios se puedan sumar a la campaña, y ha remarcado que la sociedad actual es digital y lo será cada vez más: "Tenemos que saber defendernos y movernos en este entorno", ha dicho.

Una decena de 'influencers' catalanes --que suman más de un millón de seguidores-- colaboran en la campaña --que tiene como tema musical 'Caminem lluny' de Doctor Prats-- aportando su visión, con contenidos que llevarán la etiqueta #aminomenganyen, especialmente en Instagram y TikTok, con lo que, según Loppacher, se traslada un "lenguaje más fresco".

13 PROGRAMAS DE LA CCMA

Asimismo, un total de 13 programas de la CCMA, entre ellos 'Els matins', 'InfoK' --que ofrecerá semanalmente un reportaje--, 'El matí de Catalunya Ràdio' y 'Està passant', tratarán los temas de la campaña, con temáticas como el ciberacoso, las 'fake news', el abuso de las pantallas, los peligros de las nuevas tecnologías y el papel de la mujer en la publicidad y los videojuegos.

La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha asegurado que es una campaña que interpela a toda la sociedad, ha remarcado que quiere "sensibilizar" de los riesgos de la sobreinformación y adicciones y ha considerado importante que los anuncios se difundan en redes, que es donde consumen más los jóvenes.

El director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, Xavier Bertolín, ha subrayado que la entidad trabaja para proporcionar "herramientas" a sociedad y escuelas para poder afrontar retos.

El 71,8% de niños y jóvenes de entre 10 y 15 años disponen de móvil, y a los 16 años el 98,9% ya se conecta a Internet a través del teléfono, y los niños de entre 6 y 13 años pasan una media de cinco horas diarias ante alguna pantalla.

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