El CAC destaca la importancia de los organismos reguladores en su 20 aniversario

Roger Loppacher aboga por adaptarse normativamente al nuevo escenario audiovisual

Sede del CAC
Sede del CAC - CAC - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 14:39

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha destacado este miércoles la importancia de disponer de entidades reguladoras para velar por los derechos de las personas en el ámbito audiovisual, en el 20 aniversario de su creación como autoridad reguladora del sector en Catalunya.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha señalado en un comunicado que el consejo es actualmente "una institución consolidada", reconocida como una de las instituciones estatutarias y un regulador equiparable a otros organismos europeos.

El CAC ha destacado su labor de velar por el pluralismo, con la elaboración de informes periódicos sobre la diversidad de voces, y ha remarcado que ha hecho estudios sobre pluralismo político, social, cultural, lingüístico y de género; este último ámbito, una "preocupación destacada" del organismo.

También ha recordado que elabora anualmente informes de verificación del cumplimiento de las misiones de servicio público, y que uno de sus "ejes vertebradores" durante estos años es la protección de los menores de edad.

Ha explicado que desde sus inicios una de las prioridades del CAC ha sido supervisar los contenidos que pueden ser perjudiciales para la infancia y la adolescencia, que ahora se han visto ampliados a más plataformas por el cambio tecnológico, y ha hecho informes sobre contenidos ilícitos y perjudiciales.

El CAC también ha impulsado la educación en comunicación con el programa eduCAC, los Premis el CAC a l'escola y diversas campañas para promover el espíritu crítico ante los contenidos audiovisuales.

INSTRUCCIONES Y DOCUMENTOS

En estos años, el CAC ha elaborado 10 instrucciones generales y 24 documentos de recomendaciones, se ha consolidado como referente en la investigación sobre la comunicación audiovisual y ha puesto a disposición un servicio de atención a la audiencia.

"El balance de los que se ha hecho en estos 20 años es enormemente positivo", ha dicho Loppacher, y ha dicho que el reto de futuro pasa por adaptar el CAC a la nueva realidad audiovisual.

Ha señalado que en septiembre se tendría que haber aprobado una modificación de las leyes audiovisuales para transponer las previsiones de la nueva Directiva Europea de Servicios, momento que sería una "buena oportunidad" para adaptarse al nuevo escenario audiovisual.

Contenido patrocinado