Publicado 26/10/2022 15:14

El CAC dice que la cobertura del Mundial no debería "obviar el contexto laboral y social" de Catar

Reunión plenaria del CAC en Girona
Reunión plenaria del CAC en Girona - CAC

GIRONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado una declaración dirigida a los medios que cubrirán el Mundial de fútbol que se celebrará en Catar a partir del 20 de noviembre que "usen la máxima diversidad de fuentes y puntos de vista y que no obvien comentar el contexto laboral y social en que se desarrollará la competición".

El pleno del CAC ha apelado a los profesionales de la información a ser vigilantes con los principios fundamentales que deben observar, especialmente la veracidad y la responsabilidad social, ha informado este miércoles el organismo regulador en un comunicado.

"En este sentido, los mensajes informativos que se elaboren en relación con la competición no deberían obviar el contexto en que se desarrolla el acontecimiento", ha remarcado el CAC.

Ha considerado que la aportación de elementos de análisis paralelos a las cuestiones centrales que originan la noticia "pueden permitir ponerlos en relación con otras situaciones, coyunturales o estructurales, que no son ajenas al hecho deportivo noticiable y que guardan relación con el respeto de derechos fundamentales en el ámbito laboral, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI".

El CAC ha añadido que la información que se dé de la competición y de otros hechos adyacentes "debería recoger la diversidad de fuentes más amplia posible, para conseguir un tratamiento cuidadoso y contrastado de los hechos y reflejar la pluralidad social que pueda haber a través de puntos de vista y opiniones diferentes".

La declaración se ha aprobado por unanimidad en una reunión celebrada en Girona, con la que el CAC inicia una etapa de sesiones plenarias descentralizadas por el territorio catalán.