El CAC impulsa un programa escolar para fomentar el espíritu crítico ante contenidos audiovisuales

Josep Bargalló y Roger Loppacher
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 15:06

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha ampliado el programa de alfabetización mediática eduCAC que ofrece a las escuelas e institutos recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los contenidos audiovisuales.

El programa, que cuenta con la colaboración de la Generalitat, la Obra Social La Caixa, el Col·legi de Periodistes y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), se inició el curso pasado en un plan piloto en cuatro escuelas --dos públicas y dos concertadas-- y ahora se pone a disposición de todos los centros catalanes, con la aspiración de llegar al centenar de centros este curso, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del CAC, Roger Loppacher.

El presidente del organismo regulador ha asegurado que el programa quiere empoderar a los adolescentes ante los mensajes que reciben y responsabilizarlos de aquellos que emiten, y ha señalado que se dirige a escolares de entre 10 y 16 años, pero que los contenidos se pueden adaptar a alumnos de tercero y cuarto de Primaria y que estudian ampliarlo a adultos: "Queremos unos ciudadanos más críticos, más competentes y más libres en el entorno digital".

En esta misma idea, el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha afirmado que el programa eduCAC es una "buena herramienta" para fomentar la mirada crítica de los contenidos audiovisuales de alumnos, profesores y familias, y ha dicho que también ayudará en la lucha contra la segregación escolar.

Los recursos del programa eduCAC dirigido a las escuelas se estructura en 12 unidades didácticas, cuatro proyectos de aula, tres itinerarios transversales y tres tutoriales, todos ellos acompañados de guías para el profesorado que ofrecen pautas sobre cómo trabajar en los contenidos.

Las actividades del eduCAC abordan materias como el uso del móvil y otros dispositivos, la identidad digital, las 'fake news', la telerealidad, la influencia de los filtros y los algoritmos en las búsquedas o la publicidad y los valores que transmiten los 'influencers' y los 'youtubers'.

Los materiales didácticos del programa se encuentran accesssibles para las escuelas en la web 'educac.cat', y Loppacher ha asegurado que unos 400 docentes ya han mostrado interés, a los que quieren formar.

TALLERES DE PROFESIONALES

El programa también contará con 45 talleres impartidos por periodistas colegiados, que se comenzarán a realizar en enero de 2019, y los medios de la CCMA, en colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa, iniciarán en el primer trimestre del próximo año una campaña de divulgación.

La directora de la Escola Solc --una de las cuatro que participaron en el piloto--, Núria Palà, ha señalado que la educación en comunicación forma parte del día a día del centro, y que la abordan desde Primaria hasta cuarto de ESO, donde realizan un análisis de medios.

El consumo audiovisual ha cambiado en los últimos años y, entre los menores de 34 años, el 80% mira habitualmente contenidos audiovisuales por Internet y las redes sociales y la mitad de la población se informa mediante Internet, porcentaje que supe hasta el 75% en los jóvenes de entre 18 y 24 años.

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