El CAC y operadores discutirán la próxima semana los límites publicitarios de la radio pública

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 15:28

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, anunció hoy que la próxima semana está prevista una reunión con los operadores de radio y con todos los sectores afectados por la instrucción que regula la publicidad en la radio pública para discutir la limitación de tiempo.

La instrucción del CAC limita la publicidad a 90 minutos por día natural, que se someterá al mismo tiempo a una limitación de 8 minutos por hora. Las radios privadas representadas en la Asociación Catalana de Radio (ACR) consideraron esta regulación "competencia desleal", al apuntar que aumenta en más de un 50% la publicidad en las radios, que actualmente emiten una media de 61 minutos diarios.

En la comisión parlamentaria de política cultural, Font concretó que todos los sectores con intereses en el sector están citados "para continuar el diálogo y encontrar un punto de encuentro".

No obstante, aseguró que "algunos" se precipitaron al comunicar públicamente sus impresiones acerca de la instrucción, de la que ha terminado el periodo de información pública.

"No es un documento cerrado, está sometido a todos los procedimientos garantistas y dialogaremos con los afectados para encontrar un equilibrio entre los legítimos intereses de las privadas y la necesidad de radios públicas fuertes, creíbles, prestigiadas y plurales", dijo Font, quien aseguró que en este proceso puede o no modificarse la limitación de minutos.

SE DOBLAN LAS RADIOS LOCALES DESDE 2008

En la presentación del informe de 2008, el consejero secretario del CAC, Santiago Ramentol, señaló que la adjudicación de 83 concesiones en diciembre de 2007, que recibió numerosas críticas e incluso pasa por procedimientos judiciales, hizo aumentar la presencia de radios locales del 7% al 14%.

Ramentol celebró estos datos, ya que la radio de proximidad era hasta entonces "un agujero negro". Destacó que se presentaron 1.279 solicitudes para 83 concesiones, que se repartieron de forma igualitaria entre las provincias.

Respecto a la televisión, Ramentol destacó la proliferación de canales durante 2008, especialmente con motivo del proceso de adaptación a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que a su parecer no ha significado la mejora de los contenidos.

Para el momento actual, Ramentol señaló como reto la atención a las nuevas formas de difusión audiovisual no convencionales, como la televisión por móvil, la alta definición y la tecnología 3D. No obstante, alertó de una situación de "desconcierto" en el sector por la caída de la inversión publicitaria.

Con esto, llamó a los medios de comunicación "ser relevantes" en su terreno, lo que puede convertir a Catalunya en un país emergente tecnológicamente.