El CAC premia 17 trabajos que fomentan la educación audiovisual en escuelas

El CAC premia 17 trabajos que fomentan la educación audiovisual en escuelas
CAC
Publicado 03/06/2019 15:01:50CET

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha premiado este lunes 17 trabajos que fomentan la educación en comunicación audiovisual en las escuelas en un acto presidido por la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el presidente del organismo regulador, Roger Loppacher.

El jurado de los Premis el CAC a l'escola han reconocido a 14 alumnos y a tres profesores con el fin general de "fomentar experiencias de educación en comunicación audiovisual" e impulsar buenos hábitos en el consumo audiovisual, ha informado el CAC en un comunicado.

Las temáticas de los trabajos han sido el abuso de las nuevas tecnologías, el acoso verbal, los estereotipos de género, los refugiados, las dificultades de aprendizaje por cuestiones sociales, la publicidad, las técnicas audiovisuales, las enfermedades y las relaciones familiares.

Los premios, entregados en el CosmoCaixa y que cuentan con el apoyo de la Obra Social La Caixa, han sido entregados por el secretario de Comunicación y Medios de Comunicación del Govern, Antoni Molons; la consellera del CAC y presidenta del jurado, Carme Figueras, y el director del Área Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, Xavier Bertolín.

Budó ha destacado que los niños y adolescentes son nativos digitales y que tienen un acceso casi ilimitado a los contenidos audiovisuales: "Ello tiene ventajas, pero también presenta riesgos".

La consellera ha reconocido a los profesionales de la información por estar sometidos a "continuos ataques", y ha visto imprescindible educar a los niños y adolescentes en educación en comunicación audiovisual para que se conviertan en ciudadanos de pleno derecho.

Loppacher ha destacado que en la era de la digitalización los nuevos dispositivos y los servicios en línea ofrecen muchos beneficios a los menores, tanto en el ámbito educativo, como informativo.

"Nunca como hasta ahora habíamos tenido al alcance tanta información y conocimiento. Por tanto, creo que, en primer lugar, hay que destacar este extraordinario potencial educativo y de información que representan Internet y los nuevos dispositivos como el móvil y las tabletas. Pero también es verdad que en este ámbito los menores pueden estar expuestos a ciertos riesgos", ha dicho.

99 TRABAJOS

En la edición de este año, se han presentado 99 trabajos, de los que 62 corresponden a la categoría de centros educativos, 26 a la categoría de investigación de alumnos de Bachillerato y 11 a la de profesorado.

Entre otros, han ganado la Cooperativa de Ensenyament Daina-Isard de Olesa de Montserrat y la Escola La Sínia de Molins de Rei, así como la de L'Avet de Terrassa (Barcelona) y la Escola de Bordils (Girona).

De Secundaria Obligatoria y formación profesional, se han impuesto el Institut La Garrotxa de Olot (Girona), la Escola Sant Gervasi Cooperativa de Mollet del Vallès (Barcelona), Institut Antoni de Martí i Franquès de Tarragona y el Àgora Sant Cugat International School.

También han sido reconocidos la Escola Dr.Sestalella i Graells de Vilafranca del Penedès, el Col·legi Sant Josep de Sant Hilari Sacalm, la Escola Pia de Terrassa, el Col·legi Maristes Sants Les Corts, el Institut Montserrat de Barcelona, el Institut Santa Eugènia de Girona y La Escola El Bosc de Mont-ral (Tarragona).

Contador

Para leer más