Advierte de que la ley audiovisual estatal puede comportar "alteraciones" en sus competencias
BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) - El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Ramon Font, recordó hoy a los diputados del Parlament la necesidad de renovar a tres de sus consellers a los que les caduca el mandato el 30 de junio.
En la Comisión de Política Cultural, en la que compareció Font para presentar las memorias de 2008 y 2009, recordó la necesidad de "cumplir plazos" en el nombramiento de consellers, que cumplen mandatos de seis años no renovables.
El CAC está integrado por diez miembros, nueve de los cuales son elegidos por la cámara catalana a propuesta de al menos tres grupos, y deben ser elegidos por una mayoría de dos tercios. El presidente es nombrado por el Govern.
Los tres consellers que caducan mandato son el vicepresidente del CAC, Domènech Sesmilo, y los consellers Rafael Jorba y Fernando Rodríguez Madero. Font remarcó que esta es la última comparecencia del CAC "con su actual composición".
En otro orden de cosas, subrayó la necesidad de evaluar el impacto de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el pasado 2 de mayo, sobre la Ley del Audiovisual de Catalunya, que regula el CAC.
La Ley estatal, de carácter básico, impulsa la creación de un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, que, entre otros puntos, puede comportar "alteraciones" del CAC, ya que esta norma está por encima de la catalana.
Concretó que la norma plantea un cambio de modelo más enfocado a los intereses privados que a los ciudadanos, y afecta a múltiples aspectos, como la duración de las licencias, que pasan de 10 a 15 años. Además, "se han facilitado los criterios para traficar con las licencias", lamentó.
También recordó que, según la ley estatal, los operadores con concesiones sin usar las perderán, para lo que sugirió "urgentes" reuniones con el Govern, que gestiona la cobertura de la señal -que es, a veces, el problema por el que no emiten--.
"Propongo una reflexión inmediata sobre el nuevo texto estatal", dijo Font, quien auguró que la Ley "puede tener incidencias directas sobre la actuación del CAC". Por ello, instó a los parlamentarios "con carácter de urgencia" a realizar una reflexión para introducir algunas modificaciones en la norma catalana, a pesar de que la norma deja 18 meses para hacer revisiones.
Font avanzó que el CAC ya está trabajando internamente en esta modificación y que podrá reunirse con los grupos parlamentarios antes de las vacaciones porque está casi acabada.
INDIFERENCIA ESTATAL
Font lamentó la "indiferencia" del Gobierno en el trámite de la Ley audiovisual hacia el CAC "a pesar de la experiencia del CAC y su 10 años de actividad".
"Nos han hecho sentir una gran indiferencia hacia nosotros", criticó Font, quien aseguró que el CAC no ha tenido la oportunidad de ser escuchado en la preparación de la ley.