El CAC y la UPF trabajan en una herramienta de evaluación y mejora de la educación mediática

El programa liderado por el CAC y la UPF, EduMediaTest
El programa liderado por el CAC y la UPF, EduMediaTest - UPF
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 12:43

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona lideran un proyecto para desarrollar una herramienta interactiva digital para evaluar y mejorar la educación mediática de los estudiantes europeos de 14 a 18 años.

El CAC ha informado este martes en un comunicado que el programa --llamado EduMediaTest-- se entregará a la Comisión Europea (CE), que lo ha financiado parcialmente, "como máximo" en septiembre de 2021 y a partir de esta fecha lo pondrá a disposición de las instituciones de los países de la Unión Europea (UE).

En una primera parte de evaluación, los impulsores quieren comprobar "la capacidad de los estudiantes" para determinar la fiabilidad de las noticias, detectar los intereses no visibles de las fuentes, constatar la existencia de estereotipos y fomentar una actitud responsable ante los derechos de autor.

En una segunda parte, de formación en educación mediática, el programa propondrá actividades que el profesorado podrá implantar en sus clases a partir de las cifras obtenidas de la evaluación y un dossier de material que se les facilitará, "en función de las deficiencias observadas entre sus alumnos".

En el proyecto también participan otros reguladores audiovisuales europeos como la Agencija za elektronicke medije (AEM) de Croacia; el Rada pre vysielanie a retransmisiu (CBR) de Eslovaquia; el Conseil Supérieur de l'Audiovisuel (CSA) de Francia, y la Entidade Reguladora para a Comunicao Social (ERC) de Portugal.

También participan dos instituciones públicas en el ámbito educativo: el National Centre of Audiovisual Media & Communication (EKOME) de Grecia y el Dublín West Education Centre (DWEC) de Irlanda.

Como paso previo a su implantación, los promotores harán una prueba piloto para "comprobar el grado de comprensión" de los estudiantes y su duración, con la previsión de contar con un mínimo de 100 estudiantes por cada uno de los siete países que participan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado