Puig En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 julio 2011 19:02

Un 20% de la población cree que la seguridad ha empeorado

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco catalanes manifiesta que ha sido víctima de un delito en 2010, en concreto un 19,3%, una cifra que registra un descenso de casi un punto, ya que en 2009 fue de un 20,2%, según los datos que recoge la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya.

En rueda de prensa, el conseller de Interior, Felip Puig, ha valorado que las cifras de victimización mantienen una cierta "estabilidad con una inflexión a la baja", ya que en 2009 se tocó techo y ahora quieren que continúe la buena evolución en los próximos años.

Los catalanes valoran con un 6,2 sobre 10 el nivel de seguridad en Catalunya, una cifra que se mantiene estable en los últimos años y que en 2010 fue del 6,3, aunque un 20% de la población cree que la seguridad ha empeorado.

Según Puig, el grueso de la ciudadanía cree que la situación está estable aunque en Barcelona, Girona y Lleida la nota baja ligeramente y en Barcelona especialmente hay un 32,7% de la población que cree que las cosas han empeorado.

En cuanto a seguridad vial, la ciudadanía la valora con un 6,3 sobre 10 y un 48,9% cree que va a mejor mientras que solo un 5% cree que empeora.

SEGURIDAD EN BARCELONA

La ciudad de Barcelona sigue siendo donde el índice de victimización es más alto, ya que uno de cada cuatro barceloneses ha sido víctima de delito, mientras que en la región Metropolitana Sur --Garraf y Baix Llobregat-- ha subido mucho el índice, pasando de un 17,9% en 2009 a un 19,6% en 2010, del mismo modo que en Lleida se ha pasado del 16,1 al 17,1.

Sobre los delitos en el ámbito de la seguridad personal, los más violentos han pasado del 5,4% en 2009 a un 4,2% en 2010, mientras que sobre los daños a bienes privados se ha pasado de un 6,8% al 6,5%.

Los tipos de delitos que más se han cometido son contra la seguridad personal y el vehículo, y de hecho, un 9,6% de los catalanes han sufrido algún delito o tentativa de atraco, tirón, agresión física, amenazas, robo de móvil y del bolso.

La encuesta, que se ha realizado entre el 17 de enero y el 29 de marzo de 2011 a 14.178 residentes en Catalunya, recoge que la ciudadanía valora con un 7,1 el servicio de recepción de denuncias de los Mossos d'Esquadra.

Un 49% de los catalanes ven suficiente la vigilancia policial donde vive, aunque para un 34,9% es insuficiente, lo que significa que muchos de ellos piden más presencia policial, según Puig.

MÁS DE 35.000 DETENCIONES

El conseller ha resumido que la seguridad de Catalunya avanza "positivamente" con una tendencia a la estabilidad y a la baja, y la percepción subjetiva registra una cierta mejoría, lo que les hace tratar de multiplicar esfuerzos.

Ante estas cifras, ha hecho hincapié en que se está incrementando la eficacia de la policía catalana con un aumento de las detenciones por delitos en el primer semestre de 2011 del 0,74% --la cifra absoluta son 35.898 detenciones--.

Ha resaltado que en ocho de las nueve regiones policiales ha aumentado la eficacia policial "de manera notable", y ha puntualizado que por ejemplo, ha aumentado la resolución de delitos contra el patrimonio, los robos con fuerza en domicilio y los homicidios, entre otros.