Uno de cada cuatro alumnos acaba la ESO sin las competencias básicas en matemáticas e inglés

La Consellera De Enseñanza, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 17:10

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro alumnos que acaba los estudios secundarios obligatorios (ESO) no supera las competencias básicas en matemáticas e inglés, según han revelado las pruebas realizadas por la Generalitat a los estudiantes del último curso de esta etapa.

"Que 13.199 alumnos tengan un nivel bajo en matemáticas y 12.899 en inglés plantea la homogeneidad actual para ver la posibilidad de plantear itinerarios", ha valorado este jueves la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, durante la presentación de los resultados.

Los exámenes, que comprueban las competencias básicas en lenguas y matemáticas, fueron realizados el pasado 15 de febrero a 59.423 alumnos de cuarto de ESO, evaluados con un sistema externo de corrección.

ESCRIBEN PEOR CATALÁN QUE CASTELLANO

Los resultados han revelado que más de la mitad de los alumnos tienen un bajo nivel de expresión escrita en catalán e inglés --cifra que se reduce al 30% en el caso del castellano-- y seis de cada diez de ellos no asumen el nivel básico en geometría.

Para Rigau, es "preocupante" que la expresión escrita y ciertos cálculos matemáticos básicos no hayan sido asumidos por la mitad de los alumnos que acaban la enseñanza obligatoria, por lo que ha planteado un refuerzo de geometría en las aulas.

En el conjunto de los conocimientos de lengua catalana --expresión escrita y comprensión lectora--, el 15,9% de los alumnos tiene un nivel bajo de conocimientos y un 18,2% un nivel medio-bajo, cifras similares a las obtenidas en lengua castellana, con un 14,1% de conocimiento bajo y 17,1% de medio-bajo.

En inglés, un 23,7% de los alumnos obtienen un nivel bajo en el conjunto de las competencias, valor que alcanza el 46,3% en los centros de nivel socioeconómico bajo, algo "insatisfactorio" para Rigau, que ha explicado que el Govern aspira ahora a reducir las franjas de nivel bajo y, por ende, del fracaso escolar.

Entre las escuelas de nivel socioeconómico alto, los alumnos han puntuado un 78,1 sobre 100 en el conjunto de competencias básicas, con un 10,1% de fracaso en matemáticas, y un 8% en inglés.

Frente a estos datos, en las escuelas con un nivel socioeconómico bajo los alumnos han conseguido una puntuación de 63,8 de media, con un 46,3% de alumnos con nivel bajo en inglés, y un 45,4% en matemáticas.

ORIENTAR LAS PRIORIDADES

Los resultados de las pruebas, sirven para "orientar las prioridades" que seguirá la dirección general de Educación Secundaria y Bachillerato en el próximo curso 2012-2013.

De momento, el Ejecutivo catalán ya ha decidido incrementar una hora más a la semana de matemáticas en el segundo curso de Secundaria y reforzar aquellas materias en las que flaqueen los alumnos a través de optativas.

Los resultados se han trasladado a las familias de los alumnos y a los centros educativos para "orientarles" en la mejora de sus programas en los próximos cursos.