Una de cada cuatro mujeres nacidas a mediados de los años 70 no tendrá hijos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2016 16:13

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

Una de cada cuatro mujeres nacidas a mediados de los 70 no tendrá hijos, según un análisis del Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Esta observación ha determinado que las mujeres nacidas el 1975 son las más infecundas de todas la generaciones nacidas en España en los últimos 130 años, y "muy probablemente" una de cada cuatro no serán madres cuando lleguen a los 50 años, según ha informado la UAB en un comunicado.

Entre 1985 y 2012, la edad media de la primera maternidad se ha desplazado de los 26 a los 30 años y medio, "una edad en la que la fertilidad cae de forma acelerada", ha destacado el centro universitario.

Esto ha colocado a España a la cabeza en la lista de países europeos en retraso de la maternidad y siendo la edad del primer hijo de las más elevadas del mundo.

Los investigadores han identificado cinco posibles causas de que las mujeres no tengan hijos: por razones biológicas --el nivel español de infertilidad primaria es del 2%--, mujeres fértiles que no desean tener hijos --inferior al 5%--, aquellas que consideran que son demasiado jóvenes y no se lo plantean, las que no reúnen las condiciones familiares y/o materiales óptimas por lo que se pospone el embarazo y, por último, la baja fertilidad o infertilidad sobrevenida con la edad.

Los responsables han señalado estas dos últimas razones como las más importantes, y han apuntado que la primera desemboca en la siguiente, por lo que han aconsejado que se debería "incorporar la crianza de los hijos en las primeras edades como un pilar más del estado del bienestar".

Los profesores e investigadores de la UAB, Albert Esteve, Daniel Devolder y Andreu Domingo, han hecho este estudio que ha recogido el primer número de la revista científica 'Perspectivas Demográficas', bajo el título: 'La infecundidad en España: ¡tic-tic, tic-tac, tic-tac!'

Contenido patrocinado