Cada día se diagnostica una persona con enfermedad mental en la provincia de Girona

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:45

GIRONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cada día se diagnostica una persona con enfermedad mental en la provincia de Girona, done actualmente ya son 4.383 los ciudadanos que ya sufren algún trastorno de este tipo, según datos facilitados hoy por la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila.

La consellera asistió a la inauguración de la residencia Can Font para personas con trastorno de conducta, y repasó las actuaciones del departamento en la atención a este colectivo, coincidiendo con la conmemoración el próximo sábado 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.

La consellera explicó que en 2008 había en la provincia de Girona 4.163 personas afectadas por una enfermedad mental, lo que significa que durante los primeros seis meses de este año se diagnosticaron un total de 220 casos nuevos, una media de 1'2 casos por día. En este sentido, insistió en la necesidad de poner en funcionamiento recursos especializados para atender a estas personas.

De hecho, el año pasado no había en la provincia ninguna plaza residencial para atender a personas con trastorno de conducta, por lo que en 2009 la Conselleria ha puesto en marcha las primeras 56 plazas. De éstas, 26 corresponden a la residencia Can Font de Sant Martí de Llémana, mientras que las 30 restantes se encuentran en el Parque Hospitalario Martí y Julià de Salt.

El despliegue de las primeras plazas residenciales se completará el año que viene con la ampliación de las instalaciones del Consorcio de Sant Gregori. Las obras que allí se realizarán, que cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros, permitirán pasar de las 84 plazas actuales a 176. En 2010 estarán a punto las primeras 48, destinadas a la atención de personas con retraso mental y trastorno de conducta.