Uno de cada tres hombres de la provincia de Girona está en riesgo de sufrir cáncer

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:33

GIRONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres hombres de la provincia de Girona está en riesgo de desarrollar un cáncer, mientras que en el caso de las mujeres es una de cada cinco, según revela el estudio realizado por la Unidad Epidemiológica y Registro de Cáncer en Girona, que presentó esta mañana en rueda de prensa los datos de la demarcación en los años 2003 y 2004.esgo.

Durante este periodo se registraron en Girona un total de 6.100 nuevos casos, 3.770 eran hombres y 2.330 mujeres. Además, según explicó el oncólogo Àngel Izquierdo, de todos los casos detectados, el 62 por ciento eran en personas mayores de 65 años, mientras que menos de un 1 por ciento de los tumores fueron diagnosticados en edad pediátrica.

Izquierdo aclaró que los datos más actuales con los que cuentan son precisamente los de hace unos cinco años, ya que son necesarios "datos maduros para poder calcular la supervivencia y la afectación real de la enfermedad". En este sentido, la supervivencia observada a cinco años por el conjunto de los tumores ha mejorado en el período 2000-2004, pasando de un 49 por ciento entre los pacientes diagnosticados entre 1995 y 1999, a un 53 por ciento en el periodo más actual.

Por lo que se refiere a las principales localizaciones tumorales, de la suma de los dos sexos, el cáncer colorrectal es el más frecuente --representando un 15 por ciento del total--, seguido del de próstata, mama y pulmón. En hombres, los más comunes son los de próstata, colon y pulmón, y entre las mujeres, los de mama, colon y cuerpo del útero.

2.944 MUERTOS

Según el estudio presentado, entre 2003 y 2004 murieron a causa de algún tumor maligno en la provincia de Girona un total de 2.944 personas. Entre los hombres, el cáncer de pulmón fue la primera causa de mortalidad, mientras que entre las mujeres lo fue el cáncer de mama.

Al acto asistió la consellera de Salud, Marina Geli, quién habló del Plan Director del Cáncer a nivel catalán. Geli resaltó los puntos en los que tendrá que trabajar seriamente este plan, principalmente, las políticas de prevención, el diagnostico precoz, la mejora de los tratamientos, la recuperación de las curas paliativas y la investigación.

Aseguró que este será el año de consolidación del Registro de Cáncer de Catalunya, que "ya está a punto para ser presentado en sociedad". Actualmente en Catalunya se detectan 30.000 nuevos casos de cáncer cada año y mueren de ello cerca de 15.000 personas.