Caddy Adzuba dedica su doctorado Honoris Causa por la UAB a las víctimas de violencia sexual

Publicado 05/03/2019 18:36:56CET
UAB

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada y periodista Caddy Adzuba ha sido nombrada doctora Honoris Causa este martes por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y lo ha dedicado a las víctimas de violencia sexual de su país, la República Democrática del Congo.

Adzuba ha afirmado, durante su lección magistral, que es complicado conocer el número exacto de mujeres y ha apuntado que se "usa la violación como una arma de guerra y el cuerpo de la mujer como campo de batalla", según ha informado la UAB en un comunicado.

Ha definido lo que se vive en su país es "un conflicto armado económico, las riquezas del subsuelo atraen el deseo de multinacionales y estados codiciosos" como lo son el cobalto, los diamantes, el oro, el uranio y el cobre y ha animado a las mujeres, víctimas de violencia sexual y que hayan sobrevivido, a empoderarse e implicarse en la gestión de asuntos públicos.

El padrino de Adzuba ha sido el profesor Gregori Garzón, después que el Consejo de Gobierno de la UAB aprobara, en mayo del 2018, el nombramiento de cinco doctores de otros tantos ejes temáticos.

En el caso de la congoleña, forma parte del ámbito de la libertad de expresión y con esta entrega se han hecho tres de las cinco, a la espera de celebrarse las citas con la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny el próximo 25 de marzo y el periodista Joaquim Maria Puyal el 7 de mayo.