Una cadena de restauración retira una campaña publicitaria denunciada por sexista

Publicado 30/04/2016 11:56:33CET

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cadena de restauración La Burguesa ha retirado una campaña publicitaria que el Ayuntamiento de Barcelona denunció porque vulneraba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y porque resulta sexista y denigrante para las mujeres, ha informado este sábado el consistorio en un comunicado.

La imagen de la campaña publicitaria que ha sido retirada dibujaba una mujer desnuda cuarteada en partes como si fuese una ternera, con los nombres de las respectivas zonas de corte en cada parte del cuerpo, y que provocó la denuncia del Ayuntamiento y quejas y protestas en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Barcelona llevó su denuncia a la Fiscalía Provincial de Barcelona, que abrió diligencias porque consideró que se trataba de publicidad ilícita que vulneraba la ley general de publicidad.

La Fiscalía citó a comparecer a la sociedad propietaria de la cadena de restauración así como a los responsables del web LaBurguesa.es.

En la misma comparecencia, en la que la Fiscalía comunicó a la cadena de restauración que se habían abierto diligencias porque su publicidad podía resultar ilícita, los responsables de la compañía declararon que ya habían procedido a retirar la publicidad y se comprometieron a no utilizarla.

La comprobación posterior conforme efectivamente la compañía había retirado la publicidad comportó el archivo del caso por parte de Fiscalía.

La Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado que se haya retirado la publicidad y que este precedente marca como el consistorio se posiciona ante publicidades de estas características que atentan con la igualdad y los derechos de las mujeres.