Cae un 17,4% el beneficio de las cien empresas de Girona con más facturación

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:53

GIRONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de las cien empresas líderes por facturación en la demarcación de Girona cayó el 17,4% en 2008 respeto al ejercicio anterior, debido a la evolución negativa de los resultados de explotación y financieros, según el primer estudio 'Girona 100, SA', elaborado por KPMG con la colaboración de la Cátedra Cámara de la Empresa Familiar de la Universidad de Girona.

Según los últimos datos disponibles --correspondientes al 2008-- los beneficios globales de las empresas estudiadas se situaron en los 125,8 millones de euros, muy por debajo de los 152,4 que se consiguieron durante el ejercicio anterior. Entre los sectores que más notaron la crisis destacan el de la construcción y la venta de coches.

El estudio, que se presentó hoy en Girona, también constata que el 20% de les empresas con más facturación pertenecen al sector de la carne, con 1.852 millones. En cambio, el sector primario --que engloba agricultura, pesca, ganadería e industrias extractivas-- es el que menos factura, con 227 millones de euros.

Las compañías encuestadas señalaron que la crisis provocó una caída de las ventas a partir del segundo trimestre del ejercicio 2008, y que esta situación no mejoró durante 2009.

Así, para afrontar esta situación, afirmaron que entre las principales estrategias para adaptar su estructura de gastos al nuevo volumen de actividad destacan la congelación de inversiones, la gestión del circulante y la reestructuración del personal. Otras políticas fueron la obtención de préstamos ICO y la refinanciación de las deudas bancarias.

Por otro lado, la cifra de negocio de estas empresas creció un 9,5% en 2008, situándose en 7.821 millones. El empleo de las 100 empresas consultadas aumentó un 0,68%. El sector de las estaciones de servicio fue el que sufrió una mayor disminución del empleo, con una caída del 22%, mientras que el sector con mayor crecimiento, en términos porcentuales, fue el primario.

El 82% de las empresas que componen este índice son familiares, y representan un 79% de la facturación total y un 86% del empleo.