Cae una banda muy activa que robó centenares de motocicletas en Barcelona

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:27

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra desarticularon un grupo muy activo dedicado al robo de motocicletas y ciclomotores que actuaba en el área metropolitana de Barcelona al que se le atribuye centenares de delitos y detuvieron a 15 personas, todas ellas marroquíes.

La operación, denominada Busa, ha permitido recuperar cerca de 300 vehículos y nueve de los 15 detenidos están en prisión, mientras que dos se encuentran en proceso de extradición y se busca a al menos una decena de integrantes más del grupo que están en paradero desconocido.

La investigación se inició al constatar un aumento de denuncias de robos y hurtos de motocicletas y ciclomotores de pequeña cilindrada, que se estaban produciendo por la noche en el área metropolitana de Barcelona; en una noche se podían llegar a producir seis robos en una misma calle.

Los integrantes del grupo robaban en equipos de cuatro o cinco individuos: un vehículo con dos personas que circulaba delante servía para 'señalar' las motocicletas a robar y una furgoneta, con un conductor y dos cargadores, se encargaba de robarlas.

Los vehículos eran desmontados por piezas y trasladadas, camufladas entre otras cargas en furgonetas, hacia Marruecos donde se montaban de nuevo y se vendían.

El operativo permitió comprobar que los miembros de esta banda, muy activa, estaban asentados en la comarca del Barcelonès, principalmente en las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Barberà del Vallès y Badalona, y, además del robo de vehículos como principal actividad, se dedicó a la receptación y el tráfico de drogas.

Desde la desarticulación del grupo han bajado entre un 30 y un 40 por ciento el robo de este tipo de vehículos en Barcelona y su área metropolitana.