LLEIDA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a seis personas en la provincia de Lleida como presuntos integrantes de una trama dedicada a proporcionaba documentos falsificados a ciudadanos no comunitarios con la finalidad de obtener fraudulentamente certificados de residentes en la UE, según han informado fuentes policiales.
El 'modus operandi' consistía en proveer de documentación falsificada de países comunitarios --como Letonia y Grecia-- a ciudadanos de Georgia, Rusia y Armenia para intentar obtener fraudulentamente certificados de residencia comunitaria.
Los documentos letones habían sido 'fabricados' a partir de pasaportes sustraídos o extraviados a sus titulares, de acuerdo con informaciones recibidas de Interpol en Lituania, y eran enviados a España ya confeccionados y alterados para ser vendidos a los usuarios finales, que los compraban en locutorios y bares de Barcelona y Lleida frecuentados por ciudadanos del este de Europa.
Los cabecillas de la trama consideraron que los documentos pasarían más desapercibidos en la comisaría aranesa de Les (Lleida), donde presentaban las solicitudes en base a los documentos falsificados, que en Barcelona o Lleida.
Las investigaciones permitieron el arresto de cuatro de los integrantes en Les cuando intentaban materializar los trámites, y días más tarde detuvieron a los otros dos en Mollerussa.
Los arrestados, a quienes imputan presuntos delitos de falsedad documental, se encuentran en libertad con cargos a la espera de juicio tras pasar a disposición judicial en el juzgado de Vielha e Mijaran.