Cae una red internacional de narcotraficantes que secuestró a un menor

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:56

Una de las detenciones se realizó en Barcelona

VALENCIA/BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado en Valencia una organización internacional de narcotraficantes que presuntamente introducía unos 20 kilos de cocaína al mes en España por vía aérea desde Panamá, Brasil, Ecuador, Antillas Holandesas y Colombia, y que secuestró a un menor de 13 años para extorsionar a dos 'correos' que creía que les habían robado droga.

Según informó hoy el Instituto Armado, en la operación intervinieron 7,8 kilos de cocaína de "gran pureza" y detuvieron a 13 personas de distintas nacionalidades por tráfico de drogas, asociación ilícita y detención ilegal, una de ellas en Barcelona.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, comenzaron en agosto dentro de la operación 'Covero'.

La banda estaba "perfectamente jerarquizada" y sus 'correos' transportaban droga que previamente había concertado la persona que dirigía el grupo, un colombiano de 30 años.

Mantenían ramificaciones y contactos en las provincias de Zaragoza, Murcia, Barcelona, Madrid y Valencia, y la droga iba destinada a varias poblaciones cercanas a la ciudad de Valencia, donde se distribuía.

En la primera fase de la operación, en septiembre, los agentes se incautaron de 700 gramos de cocaína que llevaba un 'correo' colombiano en su organismo, que fue trasladado al hospital, ya que su vida peligraba al no poder hacer la extracción por medios naturales.

Esta persona tuvo que ser intervenida de urgencias y, tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pudo salir de peligro, según la Guardia Civil. A finales de septiembre fue arrestado otro 'correo' en el Aeropuerto de Bogotá (Colombia) con 2,6 kilos de cocaína oculta en una maleta.

En la segunda fase, realizada hace pocos días, se detuvo a una pareja que simulaba volver de un viaje de placer en Panamá, a quien intervinieron en el aeropuerto de Barajas un total de 4,5 kilos de cocaína oculta en dos fajas adheridas al cuerpo y en las suelas de los zapatos de uno de los detenidos.

Ese mismo día se arrestó a dos integrantes más de la organización que supuestamente estaban intentando secuestrar a un menor, hijo de la pareja detenida en Barajas, por orden del jefe de la organización, que les amenazó "con tomar represalias" contra él ya que creía que le habían robado la droga.

Finalmente, se detuvo al presunto jefe de la red en la estación de trenes de Valencia y a una mujer en Museros (Valencia), que fue localizada cerca del domicilio del menor, con el niño secuestrado, que los agentes pudieron liberar a la fuerza. El adolescente se encuentra en "perfectas condiciones" y se ha hecho cargo de él su familia.

El resto de los detenidos tenía diversas funciones dentro de la organización y los agentes se incautaron en los registros de pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y hachís, utensilios para cortar y adulterar la cocaína, documentación falsa y una gran cantidad de material probatorio documental e informático.

Contenido patrocinado