Caen un 21% los robos con violencia en comercios durante Navidad en Catalunya

También bajan los robos con fuerza hasta un 44% en el mismo periodo respecto a 2009

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 16:06

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha asegurado este viernes que el número de robos con violencia en los comercios catalanes ha descendido un 21% con respecto a 2009 en el marco de la operación Grèvol, que dispuso patrullas mixtas de Mossos y Guardias Urbanos para garantizar la seguridad en la calles.

La tercera teniente de alcalde, Assumpta Escarp; el comisario jefe de Mossos, Joan Carles Molinero, y el jefe de la Guardia urbana, Xavier Vilaró, han coincidido en rueda de prensa que el plan piloto, que aúna sendos cuerpos desplegados en cinco distritos barceloneses, es una apuesta por "la proximidad y la prevención" y ha tenido muy buena acogida entré los comerciantes.

El número de patrullas mixtas ascendió 318 entre el 2 de diciembre y el 16 de enero, que completaron 17.777 horas en las calles catalanas en 20 ejes comerciales, durante las que detuvieron a 10 personas in fraganti e hicieron 220 identificaciones entre personas y vehículos.

Durante esos días los hurtos bajaron un 3% con respecto a las mismas fechas del año pasado, los robos por tirón bajaron un 2%, y los robos con fuerza disminuyeron un 44%.

Los Mossos doblaron las horas de patrulla dirigida a las zonas comerciales, situándolas en un total de 20.677, y realizaron 2.270 detenciones y 13.946 identificaciones.

Molinero ha hecho hincapié en la importancia de las identificaciones que, a su juicio, disuaden a los posibles delincuentes de cometer el delito.

MENOS DELITOS PERO MÁS VIOLENTOS

Dentro de la tipología del delito del robo con violencia, que en general descendió, el director general de los Mossos ha asegurado ha aumentado que la violencia en los que se han cometido.

"Han decrecido las delitos con arma blanca o arma de fuego, pero en los que se cometen la violencia física, verbal y las coacciones son mayores", ha explicado Molinero que asegura, no se puede discernir si los mismos que no utilizan las armas, son ahora los que usan la violencia física y verbal.

Escarp, ha querido incidir en la labor realizada por la Urbana en cuanto a la lucha contra la venta ambulante realizada en zonas como el Parque Güell, Paseo de Gràcia y Plaza Catalunya hasta el Puerto, y ha explicado que en el periodo navideño se han decomisado 74.937 artículos.

Tanto la tercera teniente de alcalde como el director general de Mossos han destacado el buen funcionamiento de las patrullas mixtas, que han recordado que no es la primera vez que trabajan juntos, ya que son fuerzas que siempre deben trabajar coordinadas.

Contenido patrocinado