Caen un 22,6% las muertes por accidente en carretera en el primer semestre

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:07

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de personas fallecidas por accidente de tráfico en el primer semestre de 2010 en las carreteras catalanas ha disminuido un 22,6% respecto al mismo periodo de 2009, con 106 muertes frente a las 137 de hasta junio de 2009.

De las personas fallecidas, 34 fueron en accidentes de Barcelona, 26 en Girona, 17 en Lleida y 29 en Tarragona.

En declaraciones a Europa Press, el director del Servei Català de rànsit, Josep Pérez Moya, ha explicado que se cierra un semestre con resultados "muy favorables", en parte debido a que la gente "es cada vez más consciente".

"Los controles de alcoholemia, los radares o las reformas legislativas como el carné por puntos influyen, pero la conciencia de la gente y la actitud de la ciudadanía tienen también mucho peso", ha apuntado.

No obstante, Pérez Moya ha querido ser prudente, porque las experiencias de años anteriores dicen que no siempre se mantiene la tendencia del primer semestre durante el resto del año y que, con la movilidad del verano, podrían variar los indicadores.

Del balance semestral, una de las reducciones más significativas son los accidentes mortales en motocicleta, que pasaron de 24 a 8 durante este primer semestre.

Los accidentes más graves, con cuatro fallecidos cada uno, se produjeron el 12 de mayo en la C-15, a la altura de Sant Pere de Riudebitlles y el 11 de junio en la C-25 en Artés.

En cuanto a las edades, se ha registrado un repunte de la franja de entre 50 y 70 años, donde las muertes han aumentado un 15,8 %, mientras que en el resto de edades se ha reducido.

La reducción se ha mantenido durante todos los meses del primer semestre a excepción del mes de mayo. Por franjas horarias, el descenso más marcado se ha producido en las noches de los días laborables, donde los fallecidos se han reducido un 36,3%, mientras que en las noches de los fines de semana se ha reducido un 14,3%.