La caída de un muro provoca la interrupción de la R4 de Cercanías entre Vilafranca y Sant Sadurní

Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:01

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tramo de la R4 de Cercanías de Renfe entre Sant Sadurní y Vilafranca del Penedès continúa interrumpido por falta de tensión tras la caída de un muro próximo a la vía en La Granada, según informó la compañía ferroviaria y Adif.

El muro cayó por causas que se desconocen a la altura del kilómetro 53,750 de la vía férrea y provocó la caída de un poste de electrificación que alimenta a la catenaria y daños de consideración en el sistema de electrificación y de la circulación ferroviaria entre las dos estaciones.

Sobre las 7.40 horas, se detectó una falta de tensión en ambas vías en el tramo entre Sant Sadurní y Santa Margarida i els Monjos.

Técnicos de Adif se desplazaron a la zona para comprobar el estado de las instalaciones y acotaron sobre las 9.50 horas el tramo sin tensión entre las estaciones de Vilafranca y Sant Sadurní.

Para facilitar la movilidad, Renfe estableció un plan alternativo por carretera con autobuses en este tramo de la R4, que mantiene su servicio habitual entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca y entre Sant Sadurní y Barcelona. El dispositivo para facilitar la movilidad de los viajeros cuenta con 15 autobuses.

Asimismo, se evacuaron dos trenes detenidos en las estaciones afectadas, lo que activó el protocolo de actuación en caso de emergencia: uno, entre La Granada y Sant Sadurní, con un pasajero, y otro, entre Santa Margarida y Vilafranca, con 120 viajeros.

Debido a los daños producidos en el sistema de electrificación, las primeras previsiones apuntan a que el restablecimiento de la circulación por una de las vías no se producirá antes de las 14 horas, mientras que por la segunda vía no hay previsiones.

El punto donde se produjo la incidencia está siendo objeto de una actuación para el refuerzo de la zona situada cerca de las vías, ya que en las inspecciones realizadas por técnicos de Adif consideraron la necesidad de realizar acciones complementarias.

Esta actuación se ha planificado en dos fases, de las que ya se había completado la primera y se iniciará de forma inminente la segunda, una vez realizado el proceso de contratación correspondiente.

Por otra parte, la incidencia que afectó al sistema de electrificación entre Cornellà y Castellbisbal hasta las 7.40 horas y provocó retrasos de 25 minutos en la línea R4 sur y R7 se debió, según los primeros datos, al incendio de uno de los cables cerca de la subestación de Castellbisbal por causas que se desconocen y se investigarán.

Renfe está informando de esta incidencia por megafonía de trenes y estaciones, Transmet, SMS y personal de información y atención al cliente.

Contenido patrocinado