La Caixa acoge reuniones de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas

J.M.Méndez, F.Perol, L.De Guindos e I.Fainé
CECA
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 13:10

El ministro De Guindos explicó las ventajas de la Unión Bancaria en una cena

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de La Caixa en Barcelona acoge este jueves y viernes el XX congreso y la X asamblea general de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) con una treintena de financieros de diversos países de la UE y con una visita del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Según ha informado este viernes en un comunicado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), el ministro acudió a la cena del jueves y explicó las ventajas de la Unión Bancaria, a la vez que destacó el papel esencial de la banca minorista para facilitar el acceso a la financiación necesaria para el crecimiento económico.

La ESBG agrupa a 917 entidades de 23 países con más de 220 millones de clientes y representa alrededor del 25% del negocio bancario minorista europeo, y a la reunión de Barcelona han acudido representantes de bancos y cajas de ahorros de Alemania, Austria, Italia, España y Francia, entre otros Estados de la UE.

En su intervención, De Guindos aseguró que la Unión Bancaria eliminará las dudas sobre la solvencia de la banca europea tras los análisis que realizará, eliminará la fragmentación del mercado financiero, romperá el círculo vicioso entre riesgo bancario y soberano y asegurará una apropiada supervisión del sistema.

SISTEMA ESPAÑOL SOLVENTE

Añadió que el sistema bancario español "está bien capitalizado y es solvente" y que su actual reto es la vuelta a la rentabilidad sostenida.

El presidente del Grupo La Caixa y de la Ceca y vicepresidente primero de la ESBG, Isidre Fainé, incidió en que "el impulso que supondrá la Unión Bancaria debe ir acompañado de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos y de la construcción de una base sólida para la recuperación de la confianza y el crecimiento sostenido de la economía".

El presidente de ESBG y del grupo francés Banque Populaires et Caisse d'Epargne (BPCE), François Pérol, defendió el modelo de la Agrupación Europea, con el que los bancos creados por cajas se identifican, basado en las denominadas tres 'r'.

"Retail (minorista) porque estamos profundamente enraizados con la economía real; Rooted (vinculación), porque somos entidades de proximidad vinculadas al territorio, y Responsible (responsable)", enumeró.

"Nuestro objetivo no es sólo obtener el máximo beneficio posible, sino que estamos comprometidos en devolver una parte a la sociedad", sostuvo.

Durante la jornada, el director general de la Ceca, José María Méndez, realizó una exposición sobre el proceso de reestructuración y consolidación de las entidades adheridas a la asociación; expuso las claves de la nueva Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, y señaló que el nuevo régimen preserva el modelo de negocio focalizado en productos financieros para familias y pymes.

La ESBG promueve la comunicación de sus asociados con las autoridades comunitarias, y su consejo reunido en Barcelona ha fijado el plan de trabajo de la asociación para el próximo año y ha repasado la agenda internacional, marcada por el inicio de la legislatura en el Parlamento Europeo y la puesta en funcionamiento de la Unión Bancaria.