Caixa d'Enginyers ve temporal la inflación y prevé que se estabilice en el 2%

El director general de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé; el director de Mercado de Capitales, Bas Fransen, y el director de Caixa d'Enginyers Gestión, Xavier Fbregas, durante su invervención
El director general de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé; el director de Mercado de Capitales, Bas Fransen, y el director de Caixa d'Enginyers Gestión, Xavier Fbregas, durante su invervención - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 26 enero 2022 19:39

Augura aumentos de los tipos de interés en Europa en 2023

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caixa d'Enginyers considera que la actual inflación, que en España se situó en el 6,5% en 2021, será temporal, y prevé que se estabilice en el 2% en Europa en los próximos meses.

Así lo han explicado en un encuentro telemático este miércoles el director general de la entidad, Joan Cavallé; el director de Mercado de Capitales, Bas Fransen, y el director de Caixa d'Enginyers Gestión, Xavier Fbregas.

Fransen ha explicado que la inflación "bajará rápidamente" en los próximos meses, ya que los efectos que la han provocado, como la recuperación de la demanda y ciertas restricciones en la oferta, desaparecerán, a sus ojos.

"Estamos en niveles históricos de inflación, pero una cosa es el dato de inflación y otro un entorno inflacionista" en el que las empresas puedan aumentar precios sin perder ventas y los trabajadores tengan poder de negociación para aumentar salarios, ha explicado el directivo.

Fbregas ha apuntado que la inflación marcará el devenir de los mercados, especialmente de la bolsa: si la inflación es transitoria o moderada, los mercados tendrán buen comportamiento, y si finalmente se convierte en estructural, habrá volatilidad.

Además, ha explicado que las empresas "ya han repercutido los mayores costes derivados del escenario inflacionista a los precios".

PAPEL DE LOS BANCOS CENTRALES

Fransen ha señalado que tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) "están aplicando todavía una política ultraexpansiva", con tipos de interés negativos y planes de compras de activos.

Sin embargo, han reconocido un aumento de la incertidumbre a causa del incremento de los precios y han asegurado que quieren "evitar los efectos de segunda ronda".

Por este motivo, ha augurado que la Reserva Federal anunciará la próxima noche un incremento de los tipos de interés en Estados Unidos a partir de marzo, mientras que el BCE "es previsible" que realice estos aumentos a partir de 2023.

En todo caso, ha descartado un escenario de tipos de interés altos y ha apuntado a una posible normalización de la política monetaria y fiscal de los bancos centrales.

OPTIMISMO

Cavallé ha mostrado su optimismo con la situación económica en los próximos meses y ha apuntado a las buenas perspectivas del crecimiento económica.

Ha avanzado que durante este año muchos países recuperarán los datos de Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 y que aunque España deberá esperar hasta 2023, los datos de afiliados a la Seguridad Social y el nivel de ocupación están en máximos históricos.

Por otro lado, ha destacado la "posición financiera muy sólida" de empresas y familias", que ha definido como la gran diferencia con la crisis de 2008.