La Caixa financia con 510 millones la construcción de la L9 del Metro de Barcelona

Actualizado: martes, 13 julio 2010 19:22

Las obras adjudicadas van a cargo de FCC, OHL, Copisa, ACS, Comsa y Acsa Sorigué

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Caixa lidera la financiación de las concesionarias de las estaciones de la Línea 9 del Metro de Barcelona con casi 510 millones de euros como parte de los créditos sindicados que, por un importe total de 1.150 millones de euros, servirán para la construcción y explotación de las estaciones pertenecientes a los tramos I y IV de la nueva línea.

La entidad presidida por Isidre Fainé ya concedió en diciembre de 2008, junto a Caja Madrid, Santander y BBVA, dos créditos puente para la financiación de ambas concesiones. Ahora, tras casi dos años de negociación, ambas operaciones han sido refinanciadas con un plazo de amortización de 26 años.

La Caixa es entidad directora y agente de la financiación, y este lunes firmó, junto a las otras tres entidades que participan en la operación (Caja Madrid, Santander y BBVA), el contrato de financiación con el consorcio concesionario del tramo IV, formado por Grupo ACS, Comsa y Acsa Sorigué.

Este tramo se sitúa entre el Aeropuerto de El Prat y Amadeu Torner, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La financiación asciende a unos 367 millones, de los que la mitad proceden de La Caixa.

El pasado viernes, 9 de julio, tuvo lugar la firma del contrato de financiación de la concesionaria del tramo I, integrada por FCC, OHL y Copisa. Este tramo incluye las estaciones comprendidas entre Sagrera Meridiana y Can-Zam/Gorg. En este caso, el préstamo asciende a 781 millones, de los que el 42% corresponde a La Caixa.