Caixa Girona se ve "en condiciones" de seguir sola pese a las dudas del Govern y del sector

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:54

Caixa Manlleu constata que la fusión es viable sin ella, aunque lamenta el tiempo perdido

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caixa Girona prevé seguir en solitario tras abandonar el proyecto de fusión con Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la entidad, que declinó hoy hacer declaraciones más allá del comunicado de ayer posterior al consejo de administración.

Tras el 'no' de la mayoría de consejeros a la fusión, le sigue la voluntad de Caixa Girona de seguir su camino "en solitario", para lo que se ve "en condiciones".

Sin embargo, esta valoración no es compartida por el entorno, ya que tanto la Generalitat como las cajas que le acompañaban en la fusión alertaron hoy del riesgo de la decisión de Caixa Girona. Incluso el sindicato CC.OO., mayoritario en el sector, mostró su preocupación.

Fuentes de la Generalitat explicaron a Europa Press que la postura de Caixa Girona es "altamente arriesgada" y puede "poner en riesgo su viabilidad", por lo que mostraron su "preocupación".

Lamentaron que Caixa Girona se descuelgue justo cuando se ha desencallado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero señalaron que se trata de una "decisión propia" de la caja gerundense, y que la Generalitat ha intentado buscar la mejor solución en los últimos meses ejerciendo de "orientadora".

El director general de Caixa Manlleu, Dídac Herrero, también lamentó la decisión de Caixa Girona porque su aportación "era buena para el proyecto, pero la fusión es totalmente viable sin ella".

En declaraciones a Europa Press, reprochó a la entidad dirigida por Jordi Blanch: "Esta situación nos ha hecho perder mucho tiempo y no nos ha favorecido en nada". "Pienso que se han equivocado y que es muy difícil que una entidad pueda continuar sola dado el contexto", remachó.

En todo caso, recordó que hasta septiembre la fusión estaba formada por Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, por lo que la reformulación del proyecto para llegar a tiempo a pedir recursos al FROB no será un problema.

"Entonces ya teníamos el proyecto aprobado por los consejos, ahora sólo hay que repasar los números pactados entonces", argumentó.

En septiembre, calculaban que la entidad resultante de la fusión se convertiría en la novena caja de ahorros en España y la tercera en Catalunya, con unos activos totales de 27.500 millones de euros, unos depósitos administrados de 25.500 millones y una inversión crediticia de 21.500 millones.

Por su parte, CC.OO. emitió un comunicado en el que pidió a la Generalitat y al Banco de España que "actúen para resolver de manera clara y definitiva" la situación creada por Caixa Girona, de forma que no afecte al empleo ni a la viabilidad económica de la caja.