Caixa Sabadell pide unidad a las cajas y un presidente "de envergadura" para la CECA

Jordi Mestre
CAIXA SABADELL
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 21:48

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixa Sabadell y consejero de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jordi Mestre, aboga por la unidad del sector de las cajas de ahorros y por contar con un presidente "de envergadura" para la patronal.

Respecto a la marcha del proceso para buscar un sucesor para Juan Ramón Quintás que suscite el consenso de las cajas, Mestre afirmó en declaraciones a Europa Press: "Estamos prácticamente igual que el día del consejo en Sevilla, porque no ha habido contacto ni presentación formal de candidatura por parte de nadie".

Pese a no inclinarse específicamente por Amado Franco (Ibercaja) o Isidro Fainé (La Caixa), que se barajan como posibles aspirantes al cargo, expuso: "Lo que está muy claro es que el momento es trascendental y hace falta un personaje al frente de la Ceca de suficiente envergadura como para abordar la problemática que en estos momentos tiene el sector, que no es poca".

En este sentido, enumeró los posibles cambio en la Ley estatal de cajas (LORCA), que se pretenden abordar en la segunda mitad del año, y los nuevos requisitos regulatorios que establecerá de Basilea III y que marcarán el camino de los recursos propios que deberá tener el sector en los próximos años, así como la adopción de mecanismos que permitan la capitalización de las cajas.

CANDIDATURA ÚNICA

Mestre añadió que, además de un personaje "potente" al frente de la CECA, es necesaria la unidad del sector: "Mal iríamos si hiciésemos una votación para elegir presidente que quedase 13 a 12. Sería horroroso".

Consideró que en estos momentos el sector debe ir "más unido que nunca para tener a un líder que defienda los intereses globales y tenga la capacidad de hacer bien el trabajo".

En este sentido, se refirió a un reto clave a conseguir: "Que si hemos de tener unas cuotas participativas o cualquier otro instrumento de capital eficiente, que lo sea, pero que a la vez permita mantener el estatuto jurídico de las cajas".

También destacó que cuando se hable de despolitización de las cajas, el nuevo presidente "sea efectivo". "Hay muchas cosas y fundamentales que se deben tocar en los próximos dos años, y creo que en la elección del presidente de la CECA nos jugamos muchísimo", remachó. El consejo de la CECA se reunirá el próximo martes con la elección del nuevo presidente como punto en el orden del día.