CaixaBank queda fuera de cualquier capitalización y la privatización de Catalunya Banc se aplaza

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 21:13

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixabank queda fuera de cualquier escenario de capitalización de la banca española, junto con Santander y BBVA, según las auditorías de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, mientras que este proceso de valoración de necesidades de capital ha decidido al Gobierno a aplazar temporalmente la venta de Catalunya Banc y Banco de Valencia.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha señalado que las necesidades de capital del sistema financiero español tras la evaluación de las auditoras se concentrarán en las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En rueda de prensa, Restoy ha determinado que resultarán tres grupos de entidades: el que no tiene necesidades de capital, el de las que podrían afrontarlas con sus propios medios y el formado por las que requerirían de ayudas públicas.

En este contexto, el Frob ha acordado aplazar la venta de Catalunya Banc y de Banco de Valencia mientras se concretan los procesos de valoración del sector bancario actualmente en curso y el apoyo financiero que solicitará el Gobierno para el rescate de la banca española.

APOYO DEL FROB

El Frob señala que, en su función de salvaguarda de la estabilidad del sistema financiero que tiene asignada, continuará comprometido con la viabilidad de las entidades bajo su control.

Así, inyectará el capital o prestará los apoyos financieros necesarios para garantizar el normal funcionamiento de ambas entidades y asegurar que sean capaces de cumplir con sus obligaciones con depositantes y acreedores en general.

Estas manifestaciones del Frob coinciden con las declaraciones de este miércoles del presidente de Catalunya Banc (el banco de CatalunyaCaixa), Adolf todó, que se motró seguro de la continuidad de la entidad, ya sea de la mano de otra entidad financiera o con ayudas públicas.

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, afirmó: "Tenemos el compromiso por parte de las administraciones competentes de tener todas las ayudas que hagan falta para continuar nuestro proyecto".

Para Banco de Valencia, el Frob ha acordado proceder de forma inmediata a la suscripción de la ampliación de capital de la entidad por 1.000 millones de euros, ayuda provisional que fue notificada y autorizada en su momento por la Comisión Europea, a la espera del plan de reestructuración definitivo.

SIN LIQUIDACIONES

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha descartado liquidar alguna entidad financiera, al asegurar que esta sería "la solución más cara".

En rueda de prensa conjunta con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, el 'número dos' de Economía ha garantizado seguir con las soluciones "baratas", que pasan por la segregación de activos tóxicos para poner en valor la parte del negocio rentable.