Ignasi Miró, Elisa Durán y Valentí Farrs, en la presentación temporada CaixaForum de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El CaixaForum de Barcelona dedicará en la temporada 2019-2020 exposiciones a la historia de la ópera, la figura del vampiro en el arte, la mitología clásica y la fotografía urbana, ésta última primera colaboración fruto del acuerdo con el Centro Pompidou de París.
En rueda de prensa este martes, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura, Ignasi Miró, han destacado que es una programación amplia que aborda diferentes tradiciones culturales, diferentes relatos y diferentes maneras de hacer exposiciones.
La temporada en CaixaForum Barcelona se abrirá con 'Ópera. Pasión, poder y política', del 19 de septiembre al 26 de enero, que propone un viaje por la Europa de los últimos 400 años a través de la historia de la ópera y sus grandes compositores con una exposición inmersiva, que Miró ha calificado de "muy excepcional".
La muestra, concebida por el Victoria & Albert Museum de Londres, incluye en Barcelona un ámbito con la participación del Gran Teatre del Liceu dedicado a la ópera 'Pepita Jiménez', de Isaac Albéniz, y cuenta con un total de 300 objetos entre instrumentos, partituras originales, vestuario, escenografía, pinturas, dibujos y grabados de nombres como Manet, Degas, Kirchner, Casas, Dalí o Versace.
El CaixaForum albergará entre el 31 de octubre y el 8 de marzo 'Cámara y ciudad', primera coproducción con el Pompidou, que explora la fotografía urbana de la mano de 260 obras de grandes autores como Henri Cartier-Bresson, Diane Arbus, Brassa y Robert Doisneau, a los que se suman fotógrafos locales como Francesc Catal Roca, Leopoldo Pomés --del que hay una fotografía--, Pilar Aymerich y Carlos Pérez de Rozas.
Tras estas dos exposiciones, el CaixaForum tendrá del 28 de febrero al 7 de junio 'Objetos de deseo', en colaboración con el Vitra Design Museum alemán, en la que a través de 280 piezas explorará paralelismos entre obras de arte surrealista y piezas de diseño, y 'Arte y mito', del 15 de abril al 26 de agosto, organizada con el Museo del Prado, en el que ofrecerá una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en el arte con más de 50 obras.
Del 8 de julio al 25 de octubre, el CaixaForum propondrá un recorrido por el mito de los vampiros en el arte con más de 400 piezas de cerca de 30 museos y colecciones privadas, que llegará a Barcelona tras su paso por la Cinémathque Franaise parisina.
MÁSCARA DE NOSFERATU
La muestra incluirá desde la máscara empleada en el rodaje de 'Nosferatu', de Werner Herzog, pasando por algunas de las estampas de los 'Caprichos' y 'Desastres de la guerra' de Goya, obras de Andy Warhol y trajes de Eiko Ishioka para 'Drácula' de Francis Ford Coppola.
Miró ha explicado que los vampiros "vuelven a tener una edad dulce" con series como 'True Blood', ha destacado que la exposición contendrá fragmentos de películas con el vampiro de protagonistas, y Durán ha destacado que es una muestra que puede atraer a público que no se acerca habitualmente a los museos.
La programación de exposiciones se completará con tres dedicadas a la colección de arte contemporáneo de La Caixa, en la que comisarios emergentes ofrecerán una mirada a los fondos de la fundación: en este caso el portugués Joao Laia, la alicantina Diana Guijarro y los barceloneses Beatriz Escudero y Francesco Giaveri.
El director de CaixaForum Barcelona, Valentí Farrs, ha explicado que la programación de exposiciones se completa con un amplio catálogo de actividades familiares, educativas, ciclos de conferencias y de películas y diálogos.
BALANCE 2018-2019
Elisa Durán ha explicado que los ocho CaixaForum que hay en España recibieron 2.810.267 personas durante la temporada 2018-2019 --solo por detrás del Museo del Prado--, en la que han tenido 34 exposiciones en torno a 27 temáticas diferentes, que se elevan a 5.910.253 si se cuentan las itinerantes en 85 ciudades.
El CaixaForum Barcelona acogió 2.242 actividades y recibió 800.063 visitantes, y las exposiciones más vistas la pasada temporada fueron la dedicada a Henri Toulouse-Lautrec, con 196.000, y la de Diego Velázquez, con 166.000.