Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El CaixaForum de Barcelona y el Museo Thyssen-Bornemisza han presentado este martes la exposición 'Pissarro', en la que despliegan a través de 67 obras la trayectoria del 'primer impresionista'.
Así llamó Paul Cézanne al danés Camille Pissarro, del que la muestra reivindica su maestría.
En rueda de prensa en Barcelona, la baronesa Carmen Thyssen --vicepresidenta del Patronato del Museo Thyssen-Bornemisza-- ha augurado que esta muestra va a reportar mucha felicidad a Barcelona, y ha pronosticado que será "un gran éxito", como ya lo ha sido en Madrid, donde ha logrado unas 150.000 visitas, mientras que en Barcelona ya cuenta con 300 reservas de grupos escolares para que se acerquen a Pissarro unos 6.000 alumnos.
El comisario de la muestra y director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha explicado que esta exposición, que es su colaboración más importante hasta ahora con el CaixaForum y que trata de volver a situar a Pissarro en su poco reconocido papel de maestro, del que fue desplazado involuntariamente por la "personalidad arrolladora y deslumbrante y el éxito comercial" de Claude Monet.
Solana ha descrito a Pissarro como un corredor de fondo, en un entronque entre realismo e impresionismo que, en lugar de pintar el 'loisir' de la burguesía, se decantó por inmortalizar la vida rural desde una perspectiva de "los caminos, las colinas, los bosques y la tierra trabajada", que se refleja cronológicamente en la muestra con obras como 'Prados de Éragny, el manzano' de 1894.
No obstante, y en una extrañeza que no sucede en otros artistas, los últimos 20 años de vida de Pissarro estuvieron marcados por su viraje hacia las vistas urbanas y una renovación estética motivados por el "agotamiento" de la vida rural, de modo que el artista plasma el despertar de la modernidad y de la vida comercial de París, Londres, Ruan, Dieppe y Le Havre, apreciable en cuadros como 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' de 1897.
Esta es la primera vez que en Barcelona puede verse una retrospectiva del artista --desde este miércoles y hasta el 26 de enero--, con piezas que jamás se han expuesto juntas, y que todas ellas están hechas al aire libre, en una colaboración con 47 instituciones y colecciones privadas, con dos obras de la colección privada de la baronesa.
EXPLANADA DE LOS MUSEOS
La presencia de la baronesa ha despertado también incógnitas sobre la presencia de sus colecciones en el proyecto Explanada de los Museos en la montaña de Montjuïc, una posibilidad que Thyssen ha asegurado que sigue en marcha y que le genera mucha ilusión: "Para Barcelona y para Catalunya será muy importante, será un proyecto museístico internacional".
Sobre la cesión de obras y su contribución a este proyecto ha asegurado que todavía es un poco pronto para concreciones, aunque ella quisiera que todo se formalizara mañana: "Tengo herederos", ha recordado.
La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha explicado que el plan sigue sus pasos con el proyecto urbanístico de la mano del Ayuntamiento, lo que posteriormente dará paso a conocer los contenidos de cada pabellón.