El comisario Ángel Blanco ante una obra de Perejaume en el CaixaForum
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 enero 2018 13:23

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El CaixaForum de Barcelona indaga en la relación del artista con su entorno y su partida "hacia el exterior" del estudio en una exposición colectiva comisariada por el curador emergente Ángel Blanco, ha explicado él mismo en rueda de prensa.

   La exposición 'Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila', que se enmarca en el ciclo Comisart para aportar nuevas miradas sobre la Colección La Caixa, parte del concepto acuñado por los impresionistas de llevar el lienzo al paisaje y no al revés, ha destacado el director, Valentí Farràs.

   Para trazar este camino, sin recorrido establecido y sentido específico, se sirve de 14 obras de arte (13 piezas y una performance), de las cuales ocho son de la Colección La Caixa y del Macba, y otras seis son creaciones de artistas invitados para la ocasión.

CABAÑA DE WITTGENSTEIN

   Da la bienvenida al espacio una instalación de Francesco Arena que consta de una barra de metal de 30 metros de largo, doblada hasta formar un rectángulo de 5,32 x 3,95 metros y que corresponde a la misma longitud del perímetro de la cabaña de Ludwig Wittgenstein.

   La instalación vivirá una performance los domingos, cuando cuatro personas elevarán la estructura y la harán rotar 360 grados alrededor de la columna, estableciendo una relación entre el lugar de trabajo del filósofo y del artista.

PULSO DEL ARTISTA EN SOLEDAD

   Del monólogo que propone Juan Uslé en el lienzo 'Soñé que revelabas VII', que forma parte de una serie de pinturas negras que evocan el pulso del artista pintando de noche en soledad en su estudio, se pasa a un diálogo con el exterior en obras como el que propone Fernando García con el Mediterráneo en dos lienzos de gran formato bañados por el mar y secados al sol.

   La salida al exterior del artista se hace patente en la obra 'Coll de Pal-Cim del Costabona' de Perejaume, en que el artista catalán reproduce en talco en la cumbre de la citada montaña la planta reformada por Sert de la Galería Joan Prats de Barcelona.

   De la "más estricta de las soledades" de Uslé la exposición vira hacia obras como las de Fina Miralles que sale del estudio para dar vida a una serie fotográfica ('Translacions') en que ella se convierte en mujer-árbol y se fotografía semienterrada en el campo, ha subrayado el comisario gallego.

VACÍO EN EL ESTUDIO

   "La acción de salir fuera choca con una limitación autofingida", ha observado el comisario sobre la pieza de arte, considerada la más antigua del recorrido, en que también se dan cita una Irene Grau influenciada por Perejaume que para la exposición ha huido de los lienzos monocromos de la naturaleza para evocar la sensación de vacío en el estudio con un cuadro en blanco.

   El artista catalán Pere Llobera se ve representado con su obra 'Hal', en la que reúne en una cajonera a modo de catálogo una treintena de obras de arte que documentan todas sus posibilidades a nivel artístico.

UNA PUERTA DEL RAVAL

   También desfilan por la muestra obras de Jorge Barbi, Stanley Brown, que hizo recrear el hueco de una puerta de la calle del Raval de Barcelona, una escultura de Christian García Bello, una serie fotográfica de Rodríguez-Méndez, que documentan la caída de comida desde el plato a la boca de su padre.

   También recoge una videoinstalación de Pedro G.Romero en que se puede ver el bailaor Israel Galván conquistando las diferentes estancias de un piso de Badia del Vallès (Barcelona) con sus taconeos flamencos, así como la madera pintada de Thomas Schütte 'Para los pájaros' y una performance que protagonizará el coreógrafo Radouan Mriziga el 10 de marzo.

   Farràs ha destacado que el proyecto de Ángel Calvo fue escogido de entre 60 propuestas, y ha remarcado el interés que generan este tipo de exposiciones con visitas guiadas para grupos específicos de 3 a 18 años.

Más noticias

Leer más acerca de: