BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de La Caixa, la Fundación FAO e Intermón Oxfam han organizado una exposición en el CaixaForum de Barcelona para ilustrar las distintas contradicciones que existen actualmente en el sistema alimentario, que provocan que haya mil millones de personas que sufren obesidad mientras otros 870 millones pasan hambre a diario pese a que en el mundo se producen suficiente comida para alimentar a todo el planeta.
Bajo el título 'Justicia alimentaria. Sembrando esperanza', la muestra también refleja que más de un tercio de la comida que se produce acaba en la basura, fruto de un sistema de comercialización ineficiente y de un modelo de consumo basado en el desperdicio.
De hecho, en los países industrializados, una familia de cuatro miembros desperdicia una media de 400 kilos de alimentos al año, mientras que la pobreza aumenta en los países ricos y en España ya pasan hambre más de un millón de personas.
La exposición, que podrá verse de forma gratuita desde este jueves y hasta el 6 de enero de 2013, cuenta con 30 fotografías de Pep Bonet --segundo premio World Press Photo 2009 y primer premio FotoPress 2003--, realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania.
Las imágenes permiten observar como ciertas comunidades de los países en desarrollo han demostrado que se puede hacer mucho con poco, aprovechando conocimientos tradicionales para adaptar sus semillas a la escasez de lluvias.