BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El CaixaForum de Barcelona pone a dialogar arte contemporáneo y memoria en una muestra en que la obra del artista alemán Joseph Beuys 'Espacio del dolor' --una de las estrellas de la colección de arte contemporáneo de La Caixa que se expone de forma permanente-- ayuda a tejer un relato de conciencias individuales y colectivas junto a obras de Antonio Muñoz, Christian Boltanski, Doris Salcedo y Carmen Calvo, entre otros.
El poeta, ensayista, crítico y director de museos Enrique Juncosa es el comisario de la muestra, que este miércoles abre sus puertas al público hasta el 21 de junio y que es la segunda del ciclo de exposiciones 'Tres narrativas. Participación. Memoria. Lenguaje' ideada por el mismo comisario.
Juncosa se ha inspirado en algunas estructuras narrativas actuales del mundo de la literatura y el cine para presentar el ciclo de exposiciones, en que plantea una simultaneidad de relatos para mostrar el arte contemporáneo.
El comisario rehúsa el discurso tradicional sobre el arte, basado en escuelas y movimientos centralizados en grandes capitales artísticas, por no dar cuenta de la complejidad del fenómeno artístico contemporáneo.
En declaraciones a Europa Press, Juncosa ha evidenciado que existe un consenso generalizado sobre cómo debe ordenarse el arte moderno del siglo XX hasta los años 60 a luz de "criterios formales y objetivos", pero no sucede lo propio desde esa década en adelante.
"Hasta los 60 se consideraba bueno innovar", y a partir de los 60 la tendencia es repetir algunas prácticas y aportar nuevos significados, de forma que la obra se explica por su contexto histórico, la percepción del espectador y otras variables, ha señalado.
En la muestra 'Memoria', muchas de las obras son ejecutadas durante los años 90 y son más importantes como detonante de interpretaciones desarrolladas a partir de la memoria, que como objetos artísticos, aunque su materialidad aún es importante, ha indicado Juncosa.
La memoria es el punto de partida para reflexionar sobre la conciencia individual y colectiva, como es el caso de obra de Doris Salcedo, que reflexiona sobre dolor y pérdida a través de muebles abandonados y rescatados de zonas devastadas por los 'escuadrones de la muerte' de Colombia que llena de cemento creando una metáfora de muerte y devastación.
"EQUILIBRIO INESTABLE"
Otra de las obras estrella es 'Conversation piece (hirshhorn)' de Juan Muñoz que teatraliza experiencias y conceptos psicológicos a través de tres personajes unidos que, con un "equilibrio inestable", bien podrían encarnar los tormentos de un solo hombre, ha observado Juncosa.
La muestra propone un espacio de memoria muy evidente a través de la gran instalación del artista francés Christian Boltanski, que se convierte en el centro neurálgico y físico de la exposición con 300 fotografías en blanco y negro, todas procedentes del archivo del semanario español basado en sucesos trágicos 'El Caso'.