El CaixaForum se rinde ante el "placer" de la pintura expandida en una exposición

Exposición  'La pintura. Un reto permanente' en el CaixaForum
Exposición 'La pintura. Un reto permanente' en el CaixaForum - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 15:19

Gerhard Richter, Robert Ryman, Sigmar Polke y Ángela de la Cruz dialogan en la muestra

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona se rinde ante el "placer" de la pintura como concepto expandido durante el siglo XX y XXI en una exposición basada en 40 obras de gran formato de la colección propia, entre las que destacan los nombres de Gerhard Richter, Robert Mangold, Joan Hernández Pijuan, Robert Ryman, Juan Uslé, Sigmar Polke, Ignasi Aballí y Wolfgang Tillmans, entre otros.

"Es una exposición para gozar de la pintura y desplegar las obras de los grandes maestros que tenemos del siglo XX y confrontarlos con los artistas más jóvenes", ha destacado la comisaria de la muestra y jefa de las colecciones de arte de La Caixa, Nimfa Bisbe, en la presentación de 'La pintura. Un reto permanente'.

El título de la muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, hace alusión a la "crisis permanente" que ha vivido y que seguirá viviendo siempre la pintura, ante la irrupción de nuevos formatos a los que este lenguaje se ha ido adaptando, también a través de instalaciones, fotografías, xilografías, 'collages' y vídeos, cuenta Bisbe.

"Siempre está en crisis, pero siempre rebrota", observa la comisaria, que en el recorrido propone obras de artistas que han experimentado con la pintura de una forma muy radical y a través de múltiples formatos, aunque la tela es el más generalizado.

A través de seis ámbitos, la exposición propone un paseo que empieza con una reflexión sobre el propio estatus de la pintura como disciplina que ha mantenido su aura y una pieza de gran formato de Robert Mangold propone una actualización de una especie de luneta renacentista.

En esta sala, se pueden ver obras de Joan Hernández Pijuan, que renueva el género del paisaje a través de la abstracción, así como una 'Apariencia' de sobriedad monocromática de Gerhard Ricther, que dialoga con una impresión cromogénica de Wolfgang Tillmans por su potencia abstracta.

Otras tres fotografías de Tillmans suponen un homenaje a diferentes géneros pictóricos, como son el paisaje, el bodegón y el tapiz, ha destacado la comisaria en la presentación.

De 'El aura de la pintura' del primer espacio a 'El silencio de la monocromía', la segunda zona supone una reflexión sobre la pintura de un solo color que en el siglo XX se puso encima de la mesa como solución de la pintura para alcanzar la abstracción total, y así propone obras de los artistas Miquel Parmentier como un pastel blanco aplicado sobre papel de calcar.

SERIE MONOCROMÁTICA

Una pintura de Robert Ryman, calificado como el "más realista" de los pintores, sugiere una variación sobre el blanco, mientras que de Ettore Spalletti se pueden ver dos obras rojo púrpura de luz ingrávida para seguir con la serie monocromática 'Papel moneda' de Ignasi Aballí, quien creó cada una de las piezas con virutas de billetes de euros en desuso.

"La geometría ha sido siempre una gran aliada de la abstracción", ha resaltado Bisbe, que defiende la 'Geometría expresiva' como un ámbito necesario en el que se pueden ver exponentes destacados como Juan Uslé y Sean Scully.

'EL LAPSUS DE LA FIGURACIÓN'

En este ámbito, destacan piezas de Günther Frg, Peter Gallo y Carlos Bunga, mientras que en 'El lapsus de la figuración' se dan la mano piezas que hablan de la polarización entre abstracción y figuración, que ha caracterizado la práctica pictórica a lo largo del siglo XX con piezas de Sigmar Polke, Julian Schnabel y Kerstin Brtsch.

La sección 'Fragilidad enigmática' aporta obras consideradas delicadas y ambiguas, íntimas y enigmáticas con piezas como la de Victoria Civera, Antoni Llena, Richard Tuttle y Lui Shtini, en la que sobresale la fuerza de sus texturas.

PINTURA QUE SE PROYECTA: 'AU REVOIR'

En algunos casos, la pintura se fusiona con el 'ready made' como es el caso de la pieza de Marepe, mientras que en otras la pintura pierde su formato para proyectarse como sucede en el audiovisual de Michael Snow 'Au revoir' en que una cámara en 'slow motion' dilata tres minutos hasta los 18 para mostrar diversos cuadros monocromáticos incluidos en una despedida cualquiera en la oficina.

El espacio 'Reflexiones y mutaciones' consigue mostrar la pintura doblada como bastidor, como es el caso de Ángela de la Cruz y extendida en el plano tridimensional con piezas de Jessica Stockholder.

Una gran parte de las citadas pinturas son de compra reciente, como es el caso de las pinturas de Lui Shtini y las xilografías de Thomas Schütte, que no se habían podido ver juntas hasta ahora.

Leer más acerca de: