BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los 'calçots', Montserrat y los 'castellers' son algunos de los 116 símbolos que mejor representan Catalunya desde una perspectiva turística, según el proyecto 'Icones turístiques de Catalunya', presentado este viernes por la Generalitat.
Entre los iconos seleccionados se encuentran también el festival del Sónar de Barcelona, el 'caganer', el Pantocrátor de Taüll, la Sagrada Família, la Boquería y el Canigó, entre muchos otros.
El proyecto se incluirá en el 'Catàleg d'Icones de Catalunya', que se empezará a distribuir el próximo mes de noviembre, tal y como preveía el Plan Estratégico de Turismo 2005-2010 de la Generalitat. En él se incluye un listado de las representaciones icónicas "más significativas" de la identidad visual catalana.
El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet ha manifestado que están "convencidos de la utilidad del catálogo", ya que aportará información turística dirigida tanto a extranjeros que visiten Catalunya como a la propia ciudadanía catalana.
Dentro del listado, los iconos se clasifican según su naturaleza, pudiendo ser tangibles, intangibles o personajes; según el ámbito temático, como la cultura, naturaleza, territorio o deportes, y según el tipo de destinación turística, entre los que destacan la familiar, vacacional, el turismo rural y el gastronómico.
Según ha informado la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresas en un comunicado, la elaboración del listado ha durado dos años, y en ella han colaborado una Comisión de Instituciones y Expertos integrada por el Institut d'Estudis Catalans (IEC), el 'Museu Nacional d'Art de Catalunya' (MNAC) y el 'Foment de les Arts i el Disseny' (FAD).