Calixto Bieito lleva su 'Peer Gynt' a Temporada Alta

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 12:55

GIRONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía del Teatre Romea representará en en Girona la célebre obra dramática de Henrik Ibsen 'Peer Gynt', en una versión del director Calixto Bieito que se estrenó el pasado 25 de mayo en el Festival de Bergen (Noruega) para conmemorar el centenario de la muerte del dramaturgo noruego.

En esta versión, el actor Joel Joan asume exclusivamente el personaje de Peer Gynt --habitualmente se representa con tres actores--, un joven fantasioso que nunca llegará a cumplir sus ideales y que, durante la boda de Ingrid (Victoria Pagès) se enamora de Solveig (Rosa Camí) que se asusta con la conducta de él. Gynt rapta por despecho a Ingrid, recién casados, y huye con ella a la montaña.

Una vez allí, se casa con la hija del Rey de la Montaña (Boris Ruiz) a cambio del reino que le ofrecen, mientras los 'trolls' le imponen una serie de condiciones que va aceptando hasta que deciden convertirlo en uno de ellos. Tras muchas vicisitudes, Peer Gynt regresa a Noruega donde aparece el Fundidor (Mingo Ràfols), un personaje simbólico que pone fin al drama.

Además de Joel Joan los otros miembros de la compañía que integran el reparto son Roser Camí, Carles Canut, Javier Gamazo, Miquel Gelabert, Dani Klamburg, Amparo Moreno, Victoria Pagès, Mont Planes y Mingo Ràfols.

El espectáculo se podrá ver mañana y el miércoles en el Teatro Municipal de Girona, en el marco de la programación del Festival Temporada Alta.

CIRC D'HIVERN, EN SALT.

Por otro lado, también dentro del festival, el Circ d'Hivern recalará mañana en el Teatro de Salt (Girona) con el montaje 'Circ Rodó', producto del trabajo imaginativo conjunto del payaso Leandre Ribera, la bailarina Claire Ducreux y la acróbata Teresa Celis, que combina la sorpresa, el humor y la proeza y se basa en las habilidades técnicas de los artistas.

El espectáculo, donde confluyen distintas disciplinas como la expresión gestual, la danza o la música y que se pudo ver en la pasada edición del Festival Frec, fue galardonado con el Premi Nacional de Circo 2005.

El montaje es contemporáneo, ya que cada secuencia habla por sí sola, con una voluntad poética de transmitir diferentes emociones a través de las técnicas que proporciona el circo. La función circense tiene como elementos conductores el invierno y la relación que existe entre los distintos personajes, con el color blanco como elemento identificativo.

El proyecto Circ Hivern, impulsado en 1996 por el Ateneu de Nou Barris, pretende crear una compañía estable de profesionales vinculados al circo y de ofrecer propuestas innovadoras dirigidas a todos los públicos.