Archivo - El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha sostenido este jueves que el Gobierno va "tarde y mal" con la propuesta de introducir peajes en las autopistas y autovías a partir de 2024 para financiar su mantenimiento.
En una entrevista en Catalunya Rdio recogida por Europa Press, Calvet ha asegurado que ese anuncio no afecta al fin de las concesiones y peajes en la AP-2, AP-7, C-32 y C-33, que se terminarán el 31 de agosto, y que recientemente la Generalitat ha aprobado contratos para asumir su mantenimiento.
Ha alertado de que Catalunya tiene "estudiado y advertido" desde hace tiempo cuál es el mejor modelo de gestión de las carreteras: a su juicio es el de la 'Euroviñeta', previsto en una directiva europea.
Este modelo --ha explicado Calvet-- se basa en el pago de una tarifa plana, que luego puede evolucionar hacia una "tarificación por uso" si es preciso; según la propuesta de la Generalitat, la recaudación se dedicaría a reformar carreteras, mejorar el transporte público y subvencionar mejoras ambientales en las flotas de vehículos, entre otras.
En ese sentido, Calvet ha afirmado que la Generalitat ya avisó al Gobierno de que la reforma del modelo de gestión de la red de carreteras sería "un tema de obligado cumplimiento" que la Unión Europea iba a exigir a España.
T-MOBILITAT
Por otro lado, el conseller ha avanzado que el Govern buscará que la T-Mobilitat --que permitirá el pago 'contactless' en el transporte público-- llegue a toda Catalunya, y no únicamente al área metropolitana de Barcelona.
Las pruebas de este nuevo sistema empezarán finalmente en junio: "Es verdad que llevamos mucho retraso, porque en su día alguna administración quiso revisar el proyecto" y luego llegó el Covid-19, ha admitido Calvet.
Y ha avanzado que el 1 de enero de 2022 la T-Mobilitat llegará por primera vez al área metropolitana de Barcelona, y después se empezará a ampliar su "círculo de utilización" a todo el territorio.
LÍNEA DEL VALLS DE FGC
Desde el centro de operaciones de FGC, Calvet ha celebrado que los nuevos trenes de la línea del Valls de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circularán "a frecuencia de metro", gracias a las mejoras que la Conselleria presentará este jueves en Rubí (Barcelona).
Entre otras novedades, los 15 trenes nuevos tienen más espacio para personas con movilidad reducida, patinetes y bicicletas, cargadores y USB para cada asiento, además de un diseño más vertical que aumenta la sensación de amplitud, ha explicado Calvet.
Este proyecto refleja "la apuesta por la movilidad sostenible" de la Generalitat, con más y mejor transporte público, en sus palabras, con este proyecto y con otros --como la Línea 9 del Metro-- que espera que reciban ayudas de los fondos europeos de recuperación.
Por otro lado, ha defendido que la Generalitat es "titular" del servicio de Rodalies, que apuestan por mejorar a través de la R-Aeropuerto --con la compra de 10 trenes que prevén que circulen en 2024-- y las Rodalies de Lleida con FGC.
FUTURO GOVERN
Preguntado si seguirá al frente de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en el próximo Govern, ha dicho que las negociaciones entre ERC y Junts aún no han llegado a este punto, porque en estos momentos se centran en el programa político y la estrategia independentista: "Luego vendrán los nombres".
Además, ha afirmado que no contempla "ninguna otra posibilidad" distinta a un Govern entre ERC y Junts, y considera que ambas formaciones están trabajando para lograr un pacto que asegure un Ejecutivo catalán al servicio de las personas.