Calvet y Cruset piden "acelerar" las obras del Corredor Mediterráneo

El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, y el presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, este miércoles
El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, y el presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, este miércoles - PORT DE TARRAGONA
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 15:17

TARRAGONA 9 Feb. (EUROPA PRES) -

El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, y el presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, han destacado este miércoles "la necesidad de acelerar las obras del Corredor Mediterráneo y poderlo poner en marcha lo antes posible".

Lo han hecho este miércoles en una visita del segundo a las instalaciones del enclave portuario tarraconense para abordar temas estratégicos compartidos, según un comunicado del puerto.

Consideran que el Corredor Mediterráneo es una "actuación clave para el futuro inmediato del país", aunque también han mostrado preocupación ante el incremento del volumen de convoyes.

La entrada en funcionamiento de los nuevos tramos generará un incremento del volumen de convoyes por esta línea férrea, y
mercancías y pasajeros tienen que compartir la misma vía.

También han abordado la necesidad de encarar el diseño de las soluciones alternativas a la línea por la costa, buscando un nuevo trazado por el interior, como reclama el Camp de Tarragona, y para resolver las conexiones con Europa en la frontera.

Ambos también han abordado temas como las terminales ferroviarias, el suelo logístico de Catalunya, la sostenibilidad y la innovación.

El encuentro ha incluido la firma del libro de honor de la Autoridad Portuaria de Tarragona, una visita guiada en el Museo del Puerto y en la exposición 'Ayer y hoy fotografías históricas y actuales del Puerto de Tarragona'.

Los dos enclaves coinciden en la necesidad de continuar impulsando la digitalización de la logística a través de alianzas con el ecosistema de innovación, con espacios y herramientas a captar talento.

FALTA DE SUELO LOGÍSTICO

Otro punto de acuerdo de la reunión de trabajo de los dos puertos ha sido la constatación de "la carencia de suelo logístico en Catalunya".

Ambas infraestructuras enfrentan este problema de manera similar buscando fórmulas para crear el suelo logístico que el país
necesita.

El Port de Tarragona ha iniciado las obras de los accesos de la ZAL situada al término municipal de Vila-seca y pondrá en el mercado casi un millón de metros cuadrados de suelo; y el Puerto de Barcelona estudia nuevas ubicaciones logísticas en su área de
influencia.

Contenido patrocinado