Publicado 17/02/2021 11:36CET

Calvet destaca que el Govern ha empezado la compra de fincas dentro de su estrategia verde

El conseller en funciones de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, durante el encuentro.
El conseller en funciones de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, durante el encuentro. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conseller en funciones de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que el Govern ha iniciado la compra de fincas, "que hay que poner en custodia", en el marco de la estrategia de patrimonio natural y biodiversidad 2020-2030 de la Generalitat.

   Calvet ha explicado este miércoles, en la presentación del Plan de Trabajo de voluntariado ambiental y custodia del territorio 2021-2025 que, aunque la Generalitat aún no recauda el impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono, dispone del dinero para realizar estas inversiones.

   Este nuevo modelo de financiación, bautizado como Fondo del Patrimonio Natural de Catalunya, es uno de los cuatro pilares de la estrategia del Govern en conservación y gestión del patrimonio natural.

   Para Calvet, la sociedad está en un punto de inflexión hacia la economía verde que la Generalitat quiere "aprovechar al máximo" y ha asegurado que el plan de trabajo es coherente con esta línea.

   "Es necesario tener una perspectiva a largo plazo que sea capaz de pensar en otros ámbitos como el turismo o la salud" relacionados con la agenda verde, ha expresado el conseller.

UN PLAN "MÁS AMBICIOSO"

   La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha indicado que este plan de trabajo para 2021-2025 "es más ambicioso y abarca más líneas de trabajo" que los dos planes anteriores.

   La dirigente ha reconocido que las entidades realizan desde "hace muchos años" trabajos que corresponden a la administración pública y ha apostado por desplegar el plan conjuntamente.

   Por su parte, el representante de la junta de la Red para la Preservación de la Naturaleza, Marc Vilahur, ha asegurado que este plan "es el esqueleto y ahora falta el músculo", en referencia a la financiación de las acciones que contempla.

80 ACCIONES A DESARROLLAR

   La presidenta de la Red, Cristina Sánchez, ha detallado que el Plan contempla 80 acciones que se tienen que desarrollar durante los próximos cuatro años.

   En concreto, estas acciones se enmarcan en cuatro grandes ámbitos que incluyen la conservación comunitaria y privada de la naturaleza, la capacitación y refuerzo de las entidades de conservación, la promoción e impulso de la implicación ciudadana y el voluntariado ambiental, y un trabajo en red y el establecimiento de alianzas estratégicas.