Calvet pide aumentar los recursos del plan de recuperación para infraestructuras y energía

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, este jueves en la sede de Foment del Treball
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, este jueves en la sede de Foment del Treball - EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO)
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 15:10

Urge a completar el traspaso de Rodalies y a ampliarlo en materia de infraestructuras y servicios

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha advertido este jueves que según las estimaciones del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' los epígrafes de infraestructuras y biodiversidad (12%) y de renovación energética (9%) representan un porcentaje pequeño del total: "Tendremos que hacer un esfuerzo para aumentar este porcentaje".

Lo ha dicho este jueves durante la jornada 'Construint ponts amb les infraestructures' organizada por Foment del Treball, en la que han participado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los líderes de agentes económicos y sociales de Catalunya.

Calvet también ha urgido al Gobierno a completar el traspaso de Rodalies y a ampliarlo en materia de infraestructuras y servicios: "En este decenio, que queremos prodigioso, tenemos que ejecutar una transformación de Rodalies que podemos bautizar como Rodalies 3.0".

Ha sostenido que el 1.0 era antes del traspaso, el 2.0 el derivado del traspaso, que ha calificado de "medio herido", y que el 3.0 es el que se debe de impulsar de inmediato ya que, ha argumentado, la red de transporte público es una pieza fundamental en cualquier política social, económica y ambiental.

Sobre la petición del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, de que se materialice este traspaso, durante la misma jornada, Calvet ha sostenido que la Generalitat y el Ministerio comparten el objetivo "de mejorar este servicio que se presta y trabajar para completar y ampliar el traspaso acordado".

Calvet ha sostenido que la pandemia ha brindado la oportunidad de movilizar recursos públicos, a través de los fondos europeos, y ha dicho que el Govern quiere decir la suya en ese reparto porque, ha defendido, desde la Generalitat "no solo se pide y ya está, se pide con conocimiento de causa".

Ha explicado que desde la Conselleria están dispuestos a avanzar en el trabajo conjunto con los agentes económicos y sociales para fijar buenas prácticas en la colaboración público-privada para la gestión de las infraestructuras y prestación de servicios de movilidad.

COLLBONI: PLAN MARSHALL PARA LA VIVIENDA

Collboni ha sostenido que conviene realizar un "gran Plan Marshall" de la rehabilitación de la vivienda en el área metropolitana de Barcelona y en la capital catalana debido a la antigüedad e ineficiencia del parque.

Más allá de las infraestructuras convencionales, el primer teniente de alcalde de Barcelona ha propuesta "abrir el zoom" para pensar en las infraestructuras de recarga eléctrica para poder electrificar el parque de automóviles, así como incorporar en el análisis la vivienda social ante el incremento de las desigualdades.

Ha advertido de que el año que viene el incremento del paro y de la mano de obra no cualificada será un problema de primera magnitud y ha sostenido que con este Plan Marshall para rehabilitar la vivienda darían trabajo a mucha gente con menos cualificación.