Calvet pide que el Estado asuma parte del déficit tarifario en la intermodalidad ferroviaria

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, durante su comparecencia.
El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, durante su comparecencia. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 18:54

El Puerto de Barcelona ha iniciado los trámites para ser gran consumidor eléctrico

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha pedido que el Estado asuma parte del déficit tarifario en la intermodalidad ferroviaria en el tráfico de mercancías.

Lo ha dicho este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre las medidas previstas para reducir las emisiones asociadas a la infraestructura.

Calvet ha asegurado que la movilidad sostenible en mercancías pasa por una mayor intermodalidad y que "no puede ser que se intente traspasar el aumento del precio de la energía al precio del slot de los operadores ferroviarios" porque esto provocará que se abandone este modo de transporte.

En este sentido, ha puesto el ejemplo del transporte público, en el que la administración asume parte del coste de cada viaje.

Ha explicado que la intermodalidad ferroviaria es una de las apuestas de la infraestructura para reducir las emisiones de gases contaminantes, junto con el proyecto para electrificar los muelles o las bonificaciones a los barcos respetuosos con el medio ambiente, entre otras.

AVANZA LA ELECTRIFICACIÓN DE MUELLES

Calvet ha anunciado que el Puerto de Barcelona ha iniciado el procedimiento para solicitar el acceso y conexión a una posición de gran consumidor en la futura subestación que Red Eléctrica construirá en la Ronda Litoral de Barcelona.

Esta conexión es imprescindible para avanzar en el proyecto Nexigen, que Calvet ha recordado que contempla inversiones de 110 millones de euros para la electrificación de los muelles.

De este modo, el Puerto de Barcelona podrá instalar su propia subestación y desplegar la red de media tensión flexible dentro de sus instalaciones.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los diferentes grupos parlamentarios han coincidido en aprobar las medidas medioambientales que está llevando a cabo la infraestructura y en la necesidad de avanzar hacia la descarbonización.

Sin embargo, desde el PSC se ha pedido un "esfuerzo más grande y rápido" en la generación de energías renovables, mientras que la CUP ha lamentado que, textualmente, es uno de los puertos más contaminantes de Europa.