Calvet (Puerto de Barcelona) destaca que Busan escoja Barcelona para entrar en el sur de Europa

Asegura que el problema de las cadenas de suministros globales es coyuntural

El presidente del Port de Barcelona, Dami Calvet, en una imagen de archivo.
El presidente del Port de Barcelona, Dami Calvet, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 26 octubre 2021 11:24

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha destacado la relevancia de que el Puerto de Busan haya escogido a la infraestructura barcelonesa como puerta de entrada comercial en el sur de Europa.

Lo ha asegurado este martes en una rueda de prensa telemática junto al presidente del puerto de Busan (Corea del Sur), Kang Joon Suk, y el secretario general de la Conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, tras la inauguración del Port Summit Trade Mission Korea 2021.

Los dos puertos inauguran este martes una posición estable del Puerto de Busan en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto barcelonés, que contará con 9.000 metros cuadrados ampliables si la demanda coreana así lo requiere, y que empezará a funcionar en 2022.

Además, Calvet ha señalado que el acuerdo prevé la posibilidad de una futura posición estable para las empresas catalanas en el puerto surcoreano en caso de que exista una demanda y ha mostrado su esperanza de que así sea en el futuro.

"Estamos muy satisfechos por materializar el acuerdo y por haber recibido la atención de un puerto como el de Busan", ha subrayado Calvet.

La estrategia del Puerto de Busan pasa por tener posiciones logísticas avanzadas para sus empresas en el Puerto de Rotterdam (Países Bajos) para el norte de Europa, y en el de Barcelona, para el sur del continente.

Font ha señalado la importancia de que el Puerto de Barcelona "pueda desarrollar sus estrategias logísticas" y de conectarlo con el Corredor Mediterráneo por carretera y tren para abrirlo a Europa.

DESEQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA

Preguntado sobre la crisis en las cadenas de suministros globales, Calvet ha explicado que la pandemia ha provocado un desequilibrio entre oferta y demanda que ha afectado a estas cadenas.

"Las cadenas se han alargado y el tiempo es un coste indirecto", ha señalado el directivo, que ha añadido que esto también ha provocado un aumento del coste de los fletes de las navieras.

Sin embargo, ha apuntado que se trata de un problema coyuntural y que se espera que "el propio equilibrio creciente entre oferta y demanda vaya mejorando y que se pueda reducir el coste de los fletes".

Ha dicho que "es un tema que sobrepasa la capacidad de los puertos e incluso de los estados miembros de la Unión Europea" y que la obligación de las infraestructuras portuarias es estar a punto para dar servicio en cualquier momento.

Contenido patrocinado