Calvet (Puerto de Barcelona) reclama desarrollar las infraestructuras del puerto desde Catalunya

Cree que se haría de forma "más eficiente, rápida y encajada a las necesidades del territorio"

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, durante la mesa redonda.
El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, durante la mesa redonda. - BNEW
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 12:27

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha pedido que se cree una oficina técnica que permita desarrollar todas las nuevas infraestructuras ferroviarias del Puerto de Barcelona desde Catalunya.

Lo ha dicho este miércoles en una mesa redonda en el marco de la Barcelona New Economy Week (BNEW) en la que también ha participado el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y en la que han repasado el papel del Puerto de Barcelona en la estrategia logística de Catalunya.

Calvet ha querido aprovechar el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la voluntad del Ejecutivo es descentralizar instituciones y proyectos para "reclamar una oficina técnica para poder desarrollar todas las infraestructuras desde Catalunya".

Ha asegurado que de este modo, este desarrollo se haría de forma "más eficiente, rápida y encajada a las necesidades del territorio".

Ha recordado que el Puerto de Barcelona está iniciando un ciclo de inversión de ocho años y que las primeras actuaciones empezarán durante el primer semestre de 2022.

EXIGENCIA

Calvet ha asegurado que se debe ser "exigente" tanto en la descripción física de los proyectos como en la manera de ponerlos, textualmente, al servicio de la economía.

Gavín ha explicado que la estrategia logística catalana se ha imaginado "conectada absolutamente con el Puerto, como si fuera una cosa única".

"En espacios de gran volumen tiene sentido mirar al Puerto a través del corredor mediterráneo", ha señalado Gavín, que ha añadido que la infraestructura es una pieza clave para la logística catalana global.

VALOR SOCIAL Y ECONÓMICO

Gavín ha explicado que la logística "era un sector poco valorado por la ciudadanía" y que muchas veces se simplificaba al movimiento de camiones y la contaminación, algo que ha definido como absurdo, en sus palabras.

Ha apuntado que la pandemia ha mostrado el valor de la logística y mostrar el gran cambio que ha vivido el sector en los últimos años "también en sostenibilidad".

Ha puesto en valor, también, la resiliencia del sector logística durante la pandemia y que esto ha comportado que sea uno de los que lidera la recuperación económica y creación de empleo.

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